Retoma Congreso pacto de civilidad para blindarse de la grilla electoral

La próximo semana podría firmarse

Víctor Hugo Juárez

  · jueves 15 de febrero de 2018

El Congreso del Estado retomará la propuesta de firmar un pacto de civilidad entre los diputados de los diferentes partidos para evitar que la fiebre electoral del proceso que se avecine contamine la labor que se realiza en el poder legislativo, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador.

"En síntesis se tiene que aislar el trabajo legislativo de lo que está sucediendo allá afuera en política y no puede ser el Congreso un instrumento o un ring en donde se vengan a dirimir temas políticos".

A finales del año pasado, el entonces líder del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, propuso un pacto similar aunque sin la necesidad de firmar un acuerdo, mismo que fue retomado por Martínez Amador, pero que estará plasmado en un documento que se firmará la próxima semana.

"Ya hay un borrador, se está trabajando, lo vamos a circular el día de hoy a los coordinadores y esperemos la semana próxima estar firmándolo porque es cierto, ya los temas empiezan a subir de tono y el Congreso tienen que deslindarse de todo ese tipo de cuestiones", expuso el actual líder del Congreso local.

El último señalamiento que se realizó desde la arena electoral y que involucra al Congreso del Estado lo hizo el precandidato del PRI a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, quien acusó que el exgobernador Rafael Moreno Valle de presionar a los alcaldes con la aprobación de sus cuentas públicas a cambio de apoyar la candidatura de su esposa y precandidata del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Al respecto, Martínez Amador invitó a que esas acusaciones se formalicen a través de una denuncia y no queden en la esfera mediática, con el fin de separar los señalamientos electorales de las actividades legislativas.

NOTIFICAN A CONGRESO LA INSTALACIÓN DEL NUEVO CABILDO EN TLACOTEPEC

En sesión ordinaria del Congreso local, el presidente municipal sustituto de Tlacotepec de Benito Juárez, Rafael Pérez Carlos, notificó a los legisladores de la instalación del nuevo Cabildo en ese municipio, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución de todo el cuerpo edilicio por incumplir una sentencia de la máxima autoridad.

El presidente de la Junta de Gobierno recordó que desde la semana pasada el Cabildo aprobó el nombramiento de sus nuevos integrantes, incluido el presidente municipal sustituto, por lo que en la sesión de ayer solo se cumplió con el trámite de notificar al Congreso.

En la misma sesión, el presidente municipal interino de Chalchicomula de Sesma, Pedro Jiménez Sarmiento, informó a los diputados locales sobre su designación en sustitución del alcalde con licencia, Juan Navarro Rodríguez, quien dejó el cargo para competir por la diputación federal del Distrito 8 en el PRI.

Es esos mismos términos el edil suplente del municipio de Tlahuapan, Javier Huerta Montero, notificó su designación como alcalde sustituto ante la licencia que pidió el titular Joel Díaz Ramírez, quien busca una diputación local por el PRI.