Por cuarta ocasión en los últimos 10 años se presentó una iniciativa en el Congreso local para prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos en el estado. El diputado local Jaime Natale, quien hizo ante el Pleno dicha propuesta, busca que de nueva cuenta se analice en el Poder Legislativo que se sancionen a quienes cometan estos actos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En sesión ordinaria, dijo que de ser aprobada -ahora sí- esta iniciativa, se sancionarán con dos y hasta cinco años de cárcel a quienes organicen, promuevan o difundan corridas de toros y peleas de gallos, toda vez que son actos que atentan contra la vida animal sin argumentos.
“No concibo razón alguna para justificar la matanza de animales por diversión, entretenimiento, cultura o tradición, ya que es a todas luces un acto de crueldad, el cual no podemos aceptar como sociedad”, expresó.
Justificar la tauromaquia o las peleas de gallos es validar la violencia y la esclavitud de los animales. Seguramente habrá grupos a los que esta iniciativa no les agrada por el impacto económico negativo que puede tener, refirió, pero esta vez la iniciativa debe ser analizada.
Si en esta ocasión la iniciativa es turnada a comisiones y sí logra someterse a la aprobación del Pleno, se modificaría el Código Penal de Puebla para tipificar como delitos dichas actividades en todo el estado.
La posibilidad de que la iniciativa avance es alta, aseguró. Esto porque recién entró en vigor la Ley de Bienestar Animal en Puebla, que ya considera como delito la organización de peleas de perros. Por eso, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuestionó: ¿por qué con los perros sí, y los toros y los gallos no?
Cabe mencionar que, la primera iniciativa de este tipo la presentó el legislador Juan Carlos Natale en 2014. No se concentró. En 2021 la retomó la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, tampoco se tomó en cuenta.
Nuevamente la iniciativa fue desechada en el 2022 cuando la presentó la exdiputada panista Guadalupe Leal. Ahora solo queda esperar si esta iniciativa sí se concretará o formará parte de la lista.