El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín, pidió a los padres de familia que "se animen" a llevar a sus hijos a la escuela, ya que la pandemia no va a terminar pronto y se deben generar alternativas para retomar las clases presenciales, porque son necesarias desde el ámbito pedagógico, pero también para la dinámica económica.
Al iniciar las actividades de Otoño 2021, el rector se sumó al llamado para que se coadyuve con los sectores que están más rezagados y se les apoye a incorporarse a esta nueva etapa, misma que consideró importante porque genera condiciones sociales positivas.
"Percibo qué hay diferentes grados de preparación, según las características de las poblaciones e infraestructura educativa, de modo que, creo yo, las autoridades deben poner especial atención en las instituciones más rezagadas, ya sea por infraestructura, la preparación de su personal, etcétera. Hay que apostarle a generar esa cultura de sanidad, en todo caso, en donde se requiera, un uso óptimo de las tecnologías".
Baños Ardavín hizo un llamado para que la población que está en edad de acceder a la vacuna contra la Covid - 19 la reciba y también para que se pueda aplicar el biológico a niños mayores de 12 años, a fin de reforzar la prevención de contagios.
2 mil alumnos de UPAEP irán a clases presenciales
En lo que respecta a la UPAEP, el rector informó que dos mil de los poco más de 17 mil alumnos que tiene la universidad acudirán a clases presenciales bajo el modelo U-50, en su versión plus, mediante el cual los alumnos pueden tomar alguna clase o práctica de laboratorio en las instalaciones, de forma voluntaria.
Detalló que en los 18 meses de la contingencia sanitaria, la universidad ha invertido 15 millones de pesos para tener las herramientas tecnológicas que requiere la educación a distancia y adecuar sus las instalaciones conforme a los lineamientos que exige la nueva normalidad.
Incluso, dijo que durante el periodo de verano ya hubo algunas clases presenciales y esto permitió probar los protocolos de sanidad y afinarlos para garantizar que haya suficiente ventilación en las aulas, un monitoreo permanente de la salud del personal y la sanitización de espacios entre cada práctica.
Finalmente, refirió que pese a las dificultades económicas, la UPAEP recibió a 400 alumnos más de nuevo ingreso en comparación con Otoño de 2020, cuando debido a la pandemia hubo un buen número de alumnos que pusieron pausa a sus estudios.