En diciembre se estarían presentado los resultados del “Censo de Población y Vivienda 2020”, por lo que en las próximas semanas seguirán las visitas de encuestadores para realizar trabajos de verificación, informó el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Puebla, Mario Gómez Soberón.
El funcionario federal recordó que el 31 de marzo se concluyó con la primera etapa, justo en la fecha que se decretó la emergencia sanitaria por coronavirus y que limitó las visita en casa de los servidores públicos para realizar encuestas presenciales.
En entrevista con El Sol de Puebla informó que el 17 de julio, en el Periódico Oficial de la Federación se publicó el retorno laboral y las medidas sanitarias de incorporación.
En la entidad, regresaron a campo más de mil encuestadores para seguir con las labores de verificación del Censo de Población y Vivienda 2020, empleados que cada semana van disminuyendo al ir cumpliendo las metas.
“Estamos esperando terminar la semana que viene para poder captar toda la parte de verificación que es la segunda parte. Estuvieron las dos semanas pasadas poco más de mil compañeros, en esta tercera semana están 350 compañeros en campo y la que viene 250, cada vez se reduce porque las metas para captar información se reducen (…) Todo ello nos va a permitir, que, en un tiempo record, estamos presentando los datos definitivos del censo en diciembre, si cumplimos con las dos etapas”.
Gómez Soberón declaró que por otra parte se está realizando otras encuestas relacionadas con gasto en hogares, empleo y seguridad pública.
El funcionario federal hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con los servidores públicos, quienes tienen elementos para identificarse, y en caso de dudas llamar a la línea telefónica: 800 111 4634.