La LXI Legislatura del Congreso del Estado retomará en 2022 las iniciativas que presentaron en la anterior legislatura las diputadas Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez Sandoval para la despenalización del aborto en Puebla.
La presidenta de la Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla, dijo que uno de los pendientes es la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el cual entrará en análisis el próximo año en las comisiones de Igualdad, de Procuración y Administración de Justicia y de Salud, a través de una iniciativa que concentre las ya presentadas.
“El tema de la interrupción sí, la verdad es que lo tenemos como parte de la agenda, nos hemos reunido con diversas agrupaciones, con mujeres, colectivos, colectivas y el tema de las mujeres no es un tema que me corresponda a mí”, dijo.
Aseguró que las bancadas de Morena y el PT llevarán el tema a discusión, igual que la Comisión de Igualdad que preside y que tiene la obligación de acompañarlo, no obstante, insistió en que el análisis recae en los 41 diputados.
Merino sostuvo que el debate comenzará en comisiones al inicio del siguiente periodo ordinario legislativo que va del 15 de enero y al 15 de marzo de 2022.
“Estoy segura de que será el siguiente año cuando tengamos en Puebla una definición, no únicamente apegada a lo que dice la Suprema Corte, sino un estudio mucho más amplio para poder hacer las modificaciones a las leyes”, dijo.
La coordinadora del PT aseguró que tomarán en cuenta las propuestas recabadas en el Parlamento Abierto que se realizó en la anterior legislatura, así como las iniciativas de reforma a la Ley Estatal de Salud y al Código Penal del Estado que presentaron las diputadas Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez Sandoval.
En octubre de 2019, el Congreso del Estado aprobó una iniciativa del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta que solo redujo de cinco años a uno la pena para las mujeres que aborten. El argumento de los diputados para la no despenalización es que se trataba de un tema que divide a la sociedad y que requería mayor análisis.