Retrasa Federación aportación federal para restaurar escuelas en Puebla: CAPCEE

Verónica De La Luz

  · lunes 13 de febrero de 2017

Foto: El Sol de Puebla

SAN NICOLÁS DE LOS RANCHOS, Pue. Tras siete meses de lacontingencia por la tormenta tropical ‘Earl’, el gobiernofederal todavía no efectúa su aportación para restaurar nueveescuelas que resultaron afectadas al norte del estado. Ante ello,casi mil alumnos continúan en salones provisionales.

Jorge Benito Cruz Bermúdez, director del Comité AdministradorPoblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE),especificó que pese a que el gobierno estatal ya reparó dosescuelas que le correspondían, la Federación todavía no liberalos recursos para hacer lo propio con nueve escuelas ubicadas enHuauchinango, Tlaola y Xicotepec.

Entrevistado en una gira de trabajo en el municipio de SanNicolás de los Ranchos, el funcionario estatal reveló que a sietemeses de que parte de las escuelas colapsaron, todavía hay aulasmóviles en las que se imparten clases debido a que no serecibieron los recursos del Fondo de Desastres Naturales(Fonden).

“Nosotros ya construimos las escuelas de Tlaola y Huachinangoque le correspondían al Estado por concepto del Fonden. Ahoraestamos esperando los recursos federales para poder rehabilitar yreacondicionar los otros nueve planteles”.

Cruz Bermúdez dijo que se ha presionado para que el gobiernofederal envíe los 78 millones de pesos para que se habiliten lasescuelas que atienden a los 960 alumnos que son atendidos en aulasmóviles.

El Bachillerato de Tlaola y la Telesecundaria EmperadorCuauhtémoc de Huauchinango son las que ya entregó el estado. A lafederación, le falta invertir en las escuelas como Cadete VicenteSuárez, Primaria Cuauhtémoc (en Xaltepec), Telesecundaria FridaKahlo (de Nopala) y Primaria Federal Amado Nervo (Papatlazolco),todas ellas en Huauchinango.

Fue la madrugada del 7 de agosto de 2016, cuando escuelas delnorte de Puebla registraron daños por las fuertes lluvias de‘Earl’.

SIN DETALLES DEL INSTITUTOMAGISTERIAL

Respecto a que el Congreso del Estado aprobó crear un InstitutoEstatal de Capacitación Magisterial (que costaría 120 millones depesos, según información oficial), Cruz refirió que todavía seignora cuándo se construirá el edificio que albergue a losdocentes y sus capacitadores.

Previó que el CAPCEE sea la instancia que se encargue delproyecto, aunque primero se deberá tener el consenso de losdocentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE) pues finalmente ellos serán los que expongan susnecesidades de infraestructura.