A pesar de que el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, aseguró que sería este martes cuando se definiera la lista de 15 diputados de representación proporcional para la próxima legislatura y los regidores plurinominales de los 217 ayuntamientos, el organismo electoral retrasó un día más la definición de estos espacios.
A través de un comunicado de prensa el organismo electoral informó que continúan los trabajos para definir estas posiciones con base en el resultado de los cómputos distritales y en presencia de representantes de los once partidos políticos que participaron en la pasada elección.
“Con el acompañamiento de los representantes de los once partidos políticos que forman parte del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, las y los consejeros del máximo órgano de dirección se encuentran realizando el análisis de los resultados contenidos en las actas de cómputo distrital que fueron levantadas por los consejos distritales electorales para llevar a cabo la asignación de diputados por el principio de representación proporcional”, indica el comunicado.
El retraso se da en medio de las acusaciones del excandidato a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), Luis Miguel Barbosa Huerta, quien desde el pasado lunes aseguró que la autoridad electoral prepara un nuevo fraude para quitarles la mayoría en el Congreso del Estado a través de la asignación de plurinominales.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la coalición que encabeza Morena habría ganado 16 distritos por el principio de mayoría relativa, por lo que con cinco diputaciones plurinominales tendrían la mayoría en el Poder Legislativo al sumar 21 de los 41 que integrarán la próxima legislatura.
De los cinco plurinominales que requiere la coalición “Juntos Haremos Historia”, tendrían dos lugares asegurados después de que Morena y PT alcanzaron más del 3 por ciento de la votación, el cual sería para el candidato de cada partido que haya tenido más votos, pero que no ganó la elección por el principio de mayoría relativa, mejor conocido como “el gran perdedor”.
Las asignaciones subsecuentes se dan a través de una fórmula de “cociente natural” y, en caso de que se agote este método y sobren espacios por repartir, se realizará a través del mecanismo de “resto mayor”.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición el IEE no había publicado los resultados del conteo distrital en la elección de diputados locales para saber si se confirman los resultados del PREP o hubo algún cambio que modifique el escenario, como tampoco la lista de 15 legisladores plurinominales que definirán qué fuerza política tendrá mayoría en el Congreso Local.
De acuerdo con el PREP, son seis los partidos que no alcanzaron el tres por ciento de la votación, de los cuales son Pacto Social de Integración (PSI), Compromiso por Puebla (CPP) y Encuentro Social (PES) quienes están en mayor riesgo de quedarse sin plurinominales al obtener el 1.9, 2.3 y 1.3 por ciento de la votación, respectivamente.
Los demás son el PRD, que tuvo 2.5 por ciento; Movimiento Ciudadano, con 2.7 por ciento; y Nueva Alianza, con 2.7 por ciento, que tienen más posibilidad de alcanzar el tres por ciento que pide la ley una vez que se sume el voto de los ciudadanos que marcaron más de un partido político en la boleta.