Los 80 integrantes de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo hantenido que presentarse ante su público, de enero a la fecha, conretrasos hasta de tres meses en sus pagos, lo que incluso les hallevado a solicitar préstamos para subsistir. No obstante a ello,otros proyectos de la Secretaría de Cultura y Turismo siguen sucurso de manera habitual, como la remodelación de la avenidaJuárez. De hecho, a los músicos no se les ha pagado junio y ya seacerca la primera quincena de julio.
Testimonios que prefirieron omitir sus datos personalesrelataron que los meses correspondientes al primer trimestre de2017 se les pagaron a principios de abril. En tanto, abril-mayo seles pagó hasta junio, lo que significa retrasos de untrimestre.
Un inconforme expuso que el argumento que les dio la dependenciaa inicio de año por el retraso del recurso es que afectó elrecorte presupuestal a la cultura a nivel federal, sin embargo,existió una transición y actualmente la orquesta está a cargodel gobierno estatal.
“Cada año sucede el retraso de los pagos por una u otrarazón (…) obviamente no estamos de acuerdo con la situación,nos hemos quejado muchísimo pero no pasa nada”, expuso. A lapar, dijo que quienes sostienen económicamente a una familia seven más afectados.
Explicó que los sueldos van de los 15 mil a 22 mil pesos paralos músicos (menos impuestos) y que la contratación es porhonorarios cada tres meses, además que ellos mismos tienen quecostear la manutención de sus instrumentos.
PESE A ADEUDOS, SIGUEN TRABAJANDO
Mientras la temporada Primavera de conciertos de la OrquestaFilarmónica 5 de Mayo, antes llamada Orquesta Sinfónica delEstado de Puebla, cerró su ciclo el viernes 23 de junio con unhomenaje al sonorense Jesús Arturo Márquez Navarro, bajo ladirección de Fernando Lozano, hasta ese momento los músicos norecibían el pago correspondiente a junio.
Ésta no es la primera vez que los afectados denuncian lairregularidad, pues ya en abril habían dado cuenta de ello.
Cabe señalar que entre las quejas a los entrevistadossobresalió la de una administración interna deficiente, por loque los músicos tuvieron que organizarse para realizar lostrámites correspondientes para que recibieran el pagocorrespondiente al mes de junio que aún no reciben.
Por su parte, la situación sigue su curso y las inconformidadesde los afectados son evidentes sin que exista una aclaración porparte de la Secretaría de Cultura y Turismo, cuyo titular esRoberto Trauwitz Echeguren, quien se encuentra de vacaciones.