La Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso del Estado retrasó por falta de claridad la iniciativa para que los municipios contraten financiamiento por un monto global de 3 mil 235.3 millones de pesos, que será pagado con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
El presidente de la comisión Fernando Sánchez Sasia decretó un receso de la sesión de este lunes 6 de diciembre, donde se discute el proyecto que presentaron los coordinadores de todas las bancadas legislativas para autorizar a los 217 ayuntamientos de Puebla a contratar financiamiento de hasta el 25 por ciento.
La discusión se reanudará este mismo día a las 9 de la noche ante la falta de claridad del dictamen que adujeron los diputados del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, Karla Rodríguez Palacios y Mónica Rodríguez Della Vecchia.
El propósito es que la Secretaría de Finanzas emita los dictámenes técnicos sobre la capacidad de pago de los municipios, ya que no todos podrán solicitar financiamiento porque están en el buró de crédito o su proyecto no es adecuado.
El municipio de Puebla tendrá el financiamiento más alto, ya que podrá solicitar 162 millones de pesos, seguido de Tehuacán con 66.5 millones, Cuetzalan 65.9 millones, Vicente Guerrero 52.1 millones, Zoquitlán 48.1 millones, Huauchinango 47.5 millones, Atlixco 47.1 millones y Zacapoaxtla con 47 millones de pesos.
Durante la sesión, el gerente ejecutivo de Banobras Puebla-Tlaxcala, Javier Ramírez Carranza explicó que si el Congreso aprueba la iniciativa los ayuntamientos podrán solicitar un adelanto del 25 por ciento de los recursos federales que reciban del FAIS durante su administración 2021-2024.
El 75 por ciento restante lo seguirán recibiendo durante el año, ya que la Ley de Coordinación Fiscal autoriza que obtengan este adelanto para electrificación, educación, salud, drenaje, alcantarillado, caminos rurales y toda infraestructura social municipal. Estos recursos no podrán ser utilizados para otros fines.
“Estos recursos son un adelanto, no es un crédito que se utilice para otro tipo de obras, sino únicamente es un financiamiento que se utiliza para lo que está en el catálogo de Bienestar sobre el Fondo de Infraestructura Social Municipal”, afirmó.
Aseguró que no se trata de una deuda que se vaya a heredar, ya que los recursos federales son los que los ayuntamientos reciben conforme a la ley, para que los presidentes municipales no esperen a tener el dinero para iniciar o licitar obras.
“Los recursos van en proporción del tiempo de gestión que se vaya avanzando, mientras nos vayamos tardando más meses menos recursos tienen para poder adelantar. No es deuda ni se va a heredar, es para abatir la pobreza”, dijo.