Retrasan un año construcción de la Torre de Rectoría de la BUAP

Belén Cancino

  · jueves 28 de diciembre de 2017

Foto: El Sol de Puebla

El incremento en el precio de materiales y el terremoto delpasado 19 de septiembre hicieron retrasar la conclusión de laTorre de Rectoría de la BUAP, de marzo de 2018 a marzo de 2019,informó el director de Infraestructura Educativa (DIE) de launiversidad, Jorge Rodríguez y Morgado.

A más de un año de que arrancó la construcción de esta quees una de las 10 obras del Plan de Redensificación de CiudadUniversitaria propuesto por el rector Alfonso Esparza Ortiz, elfuncionario universitario admitió en entrevista con El Sol dePuebla que no será posible que la obra sea terminada e inauguradaen marzo del año entrante como originalmente estaba planeada.

Rodríguez y Morgado explicó que el incremento en el precio deinsumos, como el acero, y el terremoto de pasado 19 de septiembre,fueron las razones por las que la obra tuvo que detenerse poralgunos días durante el año que está por concluir y por las quela fecha de entrega tuvo que modificarse. “Sí, para el próximo añoestaba programado, pero tuvimos un desfase, precisamente por losmateriales de construcción, la compra de materiales, porque sonmiles de toneladas de acero las que se requieren”,abundó. Agregó que la situación ameritóque la DIE y la administración central tuvieran que hacer un análisis del que finalmente aceptaron hacer cambios puesfinalmente comprendieron que era lo más conveniente, “pero síla decisión no fue nada fácil”, completó.

En este sentido, el titular de la DIE aclaró que pese a lasmodificaciones en el precio de los insumos y el retraso en laconclusión de la obra, la BUAP no pagará ni un peso más porella, 730 millones de pesos. “La Torre se contrató a‘precio alzado’, es decir, a un precio por el que ya no hayincrementos, se llama así porque consiste en que nos dan un precioy ese se mantiene desde el inicio hasta el final”,subrayó. En tanto, añadió, la obra tieneun avance del 25 por ciento, principalmente de los trabajos decimentación, mismos que añadió, son los más complejos de laobra. “Son 136pilotes a más de 20 metros hacia abajo, por debajo de los cuatroniveles de estacionamiento del edificio, son pilas de un metrohasta un metro 50 centímetros en algunos casos y ya las primerascolumnas y las trabes de acero ya están, ya rebasan el nivel,incluso ya se ven en los dos primeros niveles”,explicó. Finalmente, aseguró que la obrafue detenida por algunos días después del sismo de pasado 19 deseptiembre para que fuera inspeccionada y se determinó que nopresentó afectación alguna.