Una obra que debió estar terminada el 11 de abril de este año continúa causando molestias a los vecinos del nororiente de la capital poblana, ya sea a quienes están impedidos a circular por la zona por temor a un accidente o a quienes han bajado sus ventas un 50 por ciento. La causa del retraso es incierta, pero en medio del paso superior vehicular del bulevar Xonacatepec se encuentra un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el cual, según afirmó un trabajador, es lo que impide que la obra avance desde hace meses.
Los vecinos especulan respecto al freno de la obra, ya que la vida comercial se ha visto afectada, amén de que tienen temor de que la temporada de lluvias sea un factor que genere accidentes en el puente vehicular sin terminar.
Ayer este medio acudió a recorrer el área, pero las personas que se encontraban en ella dijeron que no había representantes de la empresa Laboratorio de Ingeniería SA de CV (Labisa), a la cual el gobierno estatal le adjudicó la obra el 11 de agosto de 2017, a fin de que pudieran explicar el motivo para que permanezca en pausa dicha construcción.
Sin embargo, un presunto trabajador de la obra se comunicó con este medio para acusar que la dilación de los trabajos es culpa de la CFE por no haber efectuado el retiro del poste (con número de folio CFE-pcr-11-500/2013 de la marca Sistelec).
Sin embargo, hay versiones encontradas en ese tema, pues los vecinos comentaron que sería por falta de recursos económicos del gobierno del estado que la obra no avanza. Esto, tras haber pasado la temporada electoral y ya estar a punto de fenecer la actual administración estatal, encabezada por José Antonio Gali Fayad.
A decir del expediente publicado en la página oficial CompraNet (que refleja todos los contratos públicos de los entes gubernamentales, en los que hay incluidos recursos federales), con folio SFA-OP-LPN-2017-004, el gobierno estatal firmó el contrato con la empresa Labisa desde el 8 de agosto de 2017 y este implicaba que la obra concluyera el pasado 11 de abril de 2018.
El contrato de esta obra conocida como “puente de Xonacatepec” o “paso superior vehicular en la intersección del bulevar Xonacatepec” fue firmado por un monto de 99 millones 296 mil 958.24 pesos más IVA, por lo que la cantidad final del costo de la obra fue de 115 millones 184 mil 471 pesos y 55 centavos.
El puente lleva un retraso superior a los 3 meses, pues debió terminarse el 11 de abril. Es de destacar que, con fecha del 28 de julio, todavía se encuentra en obra negra y con material de construcción tirado entre los árboles de los camellones.
Asimismo, a no ser por algunas postulaciones de obras en los Gobiernos Estatal o Municipal de Puebla, en el buscador Google no hay mayores referencias de los trabajos de dicha firma (Labisa), ubicada en Amozoc.
HABITANTES SE QUEJAN POR DESORDEN Y CAÍDA DE VENTAS
Diferentes comerciantes de la Avenida Xonacatepec y Avenida La Torres, a la altura del Mercado de Amalucan, se quejaron porque desde el último trimestre de 2017 el inicio de la obra les causó molestias, como el exceso de polvo, generado por la carga y descarga de materiales, y el cierre del paso a los vehículos.
Cortinas de plástico para resguardar su mercancía del polvo y una escasa clientela son los signos de las afectaciones de esa obra, señalan. Sus ventas se han reducido al menos un 50 por ciento, pues el transporte público se desvía, mientras que los vecinos prefieren hacer sus compras en los centros comerciales que se ubican lejos de la obra a fin de evitar riesgos de atropellamiento o algún otro incidente.
Como dato adicional sobre esta obra hay que decir que la CFE se comprometió a dar una versión respecto al problema durante la semana.