El tiempo que ha tomado la reconstrucción del Hospital de San Alejandro, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, se debe a la complejidad con la que fueron diseñados los cimientos, pues fue casi a mano que se retiraron las bases de este nosocomio, informó el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Añadió que se espera que en esta semana se den a conocer noticias sobre la llegada del IMSS Bienestar a Puebla.
En conferencia de prensa, el mandatario fue cuestionado sobre los avances sobre este inmueble que se encuentra supervisado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a lo que expuso que el “largo tiempo” fue por la demolición de los cimientos, puesto que no se pudo hacer este proceso con explosivos debido a la cercanía de las viviendas, lo que podía dañarlas.
Añadió que el proyecto actual fue diseñado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se trata de algo diferente al hospital que se fracturó en el sismo de 2017, puesto que se harán módulos independientes y no estarán conectados.
“Nos explican que tenían que hacer algo distinto (…) se generó módulos independientes que no están concatenados unos con otros (…) es una pieza de ingeniería hermosa que diseñó la UNAM”, aseguró.
Céspedes Peregrina agregó que propondrá al director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto que visite la entidad y ese mismo día se abran las puertas de la construcción a los medios de comunicación, a fin de que se conozcan los avances de este nuevo hospital.
IMSS Bienestar operará de forma gradual
En otro tema, el ejecutivo estatal reveló que la operación del modelo de atención IMSS Bienestar será de manera gradual, pues se pronostica que primero se implemente en un lugar y con ello poder ver los beneficios que este modelo federal traerá para las y los poblanos.
Añadió que pronto dará noticias al respecto y espera que sea en esta semana.
“Estamos tratando de establecer una metodología, estamos proponiendo que sea gradual (…) la llegada del IMSS Bienestar no va a llegar sola, trae cosas buenas para Puebla, que serán palpables y que estaremos anunciando en el tiempo propio y en el momento adecuado, que espero que sea esta semana y que sea con mucha puntualidad”, declaró.