Reubicarán barcos utilizados para limpiar la laguna de Valsequillo

La superficie afectada por incendios forestales en la entidad disminuyó en un 30 por ciento, en comparación con el año pasado

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · miércoles 22 de junio de 2022

Los barcos que adquirió el ex gobernador, Antonio Gali Fayad, para limpiar la laguna de Valsequillo serán trasladados a Chignahuapan. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Los barcos que adquirió el ex gobernador, Antonio Gali Fayad, para limpiar la laguna de Valsequillo serán trasladados a Chignahuapan y usados en el saneamiento de una laguna que presenta niveles de contaminación moderados, informó la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara.

En entrevista con medios de comunicación, refirió que el presidente municipal de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava, ya está analizando en cuál cuerpo de agua podrían utilizarse los tres barcos modelo Scavenger 2000 que fueron adquiridos en octubre de 2018, con un costo de 209.3 millones de pesos, a la empresa Dellepere Enterprises Corp.

Explicó que se deben elaborar fichas técnicas para el traslado de la infraestructura y cubrir diversos tramites de desplazamiento y operación, a fin de garantizar que una vez llevados a un nuevo cuerpo de agua no afectarán los proyectos eco turísticos que estén colindantes o dependan de la zona a intervenir

El uso de la tecnología podría ser itinerante en diversas regiones del estado, sin embargo, no se tiene previsto en el corto plazo. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

“Su traslado tiene que ser conforme lo marcan todas las garantías y fichas técnicas, tiene que ser en un vehículo grande tipo lowboy y tiene que contar con todas las seguridades, tanto legales como técnicas, para su movimiento, no se sabe cuándo seria”, dijo.

Manrique expresó que el uso de la tecnología podría ser itinerante en diversas regiones del estado, sin embargo, no se tiene previsto en el corto plazo, debido a que los barcos deben permanecer trabajando entre cuatro y seis meses en un cuerpo de agua contaminado para dar resultados de saneamiento.

Cabe recordar que, al inicio de la administración, la dependencia estatal informó que los barquitos no cumplían el objetivo de sanear la laguna de Valsequillo por los problemas complejos de contaminación que existen en ella, motivo por el que suspendió su operación.

El gobierno estatal planteó la posibilidad de venderlos, pero posteriormente la SMADSOT presentó una propuesta para llevarlos a otros cuerpos de agua. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

El gobierno estatal planteó la posibilidad de venderlos, pero posteriormente la SMADSOT presentó una propuesta para llevarlos a otros cuerpos de agua del estado con menores niveles de contaminación, en donde si pudieran ofrecer resultados de saneamiento.

DISMINUYEN 30 POR CIENTO INCENDIOS FORESTALES

La titular de la SMADSOT informó que la superficie afectada por incendios forestales en la entidad disminuyó en un 30 por ciento, en comparación con el año pasado, según el último corte que realizó la dependencia hace dos semanas, sin embargo, todavía no se puede considerar que ha terminado el periodo de siniestros.

Enfatizó que en los últimos 10 días no se han registrado incendios, sin embargo, actualmente transcurre la transición entre el periodo de siniestros forestales y la temporada de lluvias, por lo que un solo evento que no se controle debidamente puede afectar todo el trabajo de combate realizado en la temporada.