Turibuses que circulan en el zócalo de la ciudad de Puebla serán reubicados para evitar que generen tráfico, pero sobre todo daños a las lajas de los pavimentos, informó Marta Ornelas Guerrero, presidenta de la comisión de Turismo, Arte y Cultura.
La intención es que solamente ofrezcan el servicio de ascenso y descenso sobre la 16 de Septiembre entre 3 Oriente-Poniente y Avenida Reforma, por lo que existe el análisis de otras opciones que no afecten la dinámica comercial que ofrecen cuatro empresas.
La regidora sostuvo que el peso de los camiones que funcionan como turibuses tienden a generar daños a los pavimentos del zócalo y calles aledañas, motivo por el cual es importante buscar soluciones de manera inmediata.
“Estamos buscando la mejor opción entre los transportistas, hablamos de varios proyectos que están en la mesa, pero es un tema de movilidad municipal, pero ya está trabajando con el estado e infraestructura para ver qué es lo más convenientes y la mejor opción”.
La idea de suprimir el paso de las unidades en el zócalo, dijo que no se busca afectar la dinámica comercial de los prestadores de servicios al mantener la ruta de ascenso y descenso, toda vez que los visitantes desean conocer el zócalo y sus alrededores como sus iglesias y monumentos históricos.
“Tenemos que ver lo más conveniente para todos, es necesario hacer algo y establecer un plan de trabajo de reubicación donde cuidemos los bienes materiales e igualmente continuar con el apoyo a los prestadores de servicio”, indicó.
Marta Ornelas recordó que en el ayuntamiento anterior se estableció la posibilidad que la zona de ascenso y descenso fuera en la zona de Analco sin que prosperara la postura, motivo por el cual se debe trabajar para continuar con el análisis de esta y otras opciones.
Dio a conocer que el análisis incluye la participación de dependencias como infraestructura y turismo municipal, con la finalidad de sacar un proyecto consensado.