Reubicarían a franeleros ante colocación de parquímetros

Pilar Pérez

  · martes 4 de octubre de 2016

La dependencia levanta faltas administrativas a los franeleros de la zona. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Sin un proyecto claro para la instalación de parquímetros enla ciudad de Puebla, el presidente de la Comisión de Movilidad deCabildo, Adán Domínguez Sánchez, anunció que buscarán darempleo formal a los franeleros, aunque desconocen la función quedesempeñarían dentro de esta propuesta.

Bajo el argumento de que la ciudad es dinámica, el regidorcontradijo la postura del exedil José Antonio Gali Fayad, quien elaño pasado consideró que el cobro de parquímetro iba a ser ungolpe a los bolsillos de los ciudadanos, por lo que se suspendióel plan a pesar de que hubo una prueba piloto de la cual no sedieron a conocer los resultados.

"Los tiempos de la ciudad son dinámicos, la ciudad estotalmente dinámica, la ciudad va cambiando necesidades distintascon el paso del tiempo. En ese sentido las soluciones tambiéntienen que ser dinámicas", declaró.

El regidor recordó que la intención es que se aplique un cobrode tres a nueve pesos la hora o fracción, aunque resaltó quetodavía no se establecen los lineamientos con los que operaráeste tipo de sistema, el cual, aseguró que beneficiará a lamovilidad de la ciudad como ya ocurre en varias urbes a nivelnacional.

Sostuvo que el proyecto podría incorporar esquemas de trabajoformal; sin embargo, no pudo decir qué tipo de funciones estaríanpor realizar, en este caso, los franeleros pues todavía está pordefinirse su labor.

"Podría incorporar esquema de trabajo formal para habitantes dePuebla y que al haber este tipo de sistemas se necesita fuerza detrabajo, se necesita capital humano. En ese sentido, las personastendrían un beneficio en materia de trabajo formal para personasque, en este caso, podrían ser estas personas que actualmente sedesenvuelven como franeleros en algunas zonas de la ciudad",añadió.

Comentó que con la instalación de los parquímetros buscanordenar el espacio público, mejorar la seguridad de los peatones yde quienes utilizan el transporte público. También incluye,relató, la adecuación de la calidad de los estacionamientospúblicos y podría proveer un seguro contra robo deautomóviles.

“Eso también es muy importante, porque permite a losciudadanos por una cantidad menor a la que actualmente se paga amuchos franeleros en muchas zonas de la ciudad tener un segurocontra robo de autopartes. Entonces, eso podría estar incorporadoy podría mejorar las condiciones del uso de la vía pública”,añadió.

Para terminar, reiteró que los parquímetros, si bien no se hadefinido si se instalarán postes o será mediante otro esquema,representan un sistema de modernización que requiere laciudad.