En medio de un ambiente de energía y emoción, mujeres y hombres de diferentes edades participaron en el tercer Encuentro de Danza Polinesia en Puebla. El evento reunió a seis escuelas de la entidad, encabezadas por “Ña Leo ‘O Ke Kai” del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que concursará en París el próximo año.
Portando trajes de colores vibrantes, tocados florales, collares de conchas y otros accesorios, infantes, adolescentes y adultos de diferentes escuelas de danzas polinesia en la entidad poblana ofrecieron una representación auténtica de las danzas tradicionales.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde la sede del SNTSS sección 01, ubicada en la capital poblana, los integrantes de las escuelas Ohana Moana, Ohana O Nā Kai, Sao Sao Walle, ballet polinesio Nā Maka o Ke Kai y Moloka’i Fare & Hālau mostraron su talento y pasión por esta disciplina, que combina movimientos fluidos y complejos con una conexión cultural.
La titular de la escuela anfitriona, Niza Arindani, platicó que este encuentro busca reunir al talento poblano para compartir lo aprendido a lo largo del año. Además, comentó que Ña Leo ‘O Ke Kai del SNTSS, academia que dirige, está integrado por hijos o trabajadores del IMSS y se busca que la cultura, danza y arte se conviertan en actividades recreativas para mantener una vida saludable.
Indicó que la academia nació desde hace 20 años, en donde la mayoría de sus integrantes son personas sobrevivientes de violencia que buscan darle un giro a su vida y ven en la danza una forma de transformarla.
Detalló que luego de tres intentos, la academia fue seleccionada para participar en un concurso internacional en París, Francia, en mayo del siguiente año. Indicó que esto es un logro para las mujeres y los hombres que forman parte de la escuela.
Ante las condiciones de vida de las y los integrantes, dijo que SNTSS sección 01 está financiando el viaje de la decena de participantes, además de que algunas bailarinas han optado por vender alimentos o accesorios polinesios los miércoles y sábados en la sede ubicada en la capital poblana.
La también bailarina consideró que es un reto y un privilegio acudir a este concurso, pues se van a enfrentar a danzantes de diferentes partes del mundo y van a representar al estado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Es un reto este concurso, estamos acostumbrados a pensar que solamente aquel que tiene un recurso financiero puede viajar, pero la meta es que si lo sueñas, lo puedes lograr, solo hay que esforzarse”, precisó.