“Tengo mucho respeto por el secretario de Gobernación, es bienvenido cada vez que venga a Puebla”, fueron las palabras que el gobernador Miguel Barbosa Huerta usó para referirse a Adán Augusto López, quien comió el pasado fin de semana con su adversario político, el diputado federal, Ignacio Mier Velazco.
En conferencia de prensa, el mandatario consideró que la invitación que hizo el legislador al funcionario del gabinete presidencial tuvo como objetivo generar una “percepción”, pues señaló que la familia de Mier Velazco no fue favorecida con votos en la elección reciente para renovar al Consejo Estatal de su partido.
Así, el mandatario poblano consideró que el ofrecimiento del legislador, también emanado de Morena, tuvo como objetivo generar una percepción de unión entre él y el secretario, pues señaló que el grupo cercano a Mier Velazco no fue favorecido con votos en la elección reciente para renovar al Consejo Estatal de su partido.
- Seguir leyendo: Adán Augusto López: Morena 'salió ganador' tras proceso de afiliación y selección de consejeros
“Bueno, los propósitos de la reunión fueron evidentes ¿no? La estrategia de Ignacio Mier de generar condiciones de percepción (...) [pues] le acaban de dar una paliza allá en las elecciones de consejeros estatales y nacionales”, opinó en rueda de prensa.
Asimismo, consideró que, parte de la “paliza” que recibió el congresista fue visible en Tecamachalco, territorio que gobierna su hijo, Ignacio Mier Bañuelos. “La gente le ganó en Tecamachalco a él y al hijo (...) porque por ahí parece que dijo que ganaron los presidentes (sic) y claro que ganaron muchos presidentes, pero ahí en Tecamachalco no ganó. Él perdió la fuerza local política, pues así juega siempre”, señaló.
No hay que olvidar que, posterior a la comida que sostuvieron ambos morenistas en la Angelópolis el pasado sábado 6 de agosto, Adán Augusto aseguró que las asambleas de su partido fueron exitosas, sin embargo, criticó que las prácticas de acarreo se hicieron visibles en varias entidades del país, entre ellas Puebla.
Y aunque evitó otorgar su ‘visto bueno’ a las aspiraciones de Mier Velazco rumbo a los comicios estatales y federales de 2024, consideró que sus intenciones son válidas y pidió que las mismas sean reconocidas en la entidad poblana.
Por último, el gobernador Barbosa Huerta hizo hincapié en que sostiene admiración por el trabajo que López Hernández desarrolla desde la Secretaría de Gobernación (Segob) federal: “Vuelvo a expresar mi respeto por toda la labor política que hace el secretario de Gobernación”.
Denuncian a dueño del Hotel Banyan Tree por daños a Los Lavaderos
Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, señaló que su administración estaba obligada a denunciar a Jacobo Martínez Ramos, propietario del Hotel Banyan Tree –antes Azul Talavera–, pues defendió que los monumentos presuntamente agraviados por su compañía son públicos y pertenecen a la nación.
Así, tras conocerse que el Estado poblano concretó una demanda contra el empresario, pues ante la vista de la autoridad es considerado supuesto responsable por la intervención ilegal de los Lavaderos de Almoloya y el Jardín de las Trinitarias, el mandatario reiteró que es la Fiscalía General del Estado (FGE) quien esclarecerá el caso.
“Haber puesto del conocimiento de la autoridad investigadora los hechos de San Francisco era una obligación de la autoridad, y [ahora] que se determinen las responsabilidades ante las fiscalías correspondientes. Hoy hay mucha obligación de mantener reserva sobre los denunciados y ya, es lo que puedo decir”, argumentó en conferencia de prensa.
- Seguir leyendo: Así eran Los Lavaderos, el sitio donde se lavaba ropa de ricos y pobres | Los tiempos idos
Es importante recordar que, previamente autoridades del gobierno estatal, entre ellas el titular del Ejecutivo, expusieron que el alojamiento aprovechó el comodato que le fue entregado desde el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, para modificar la estructura de los Lavaderos.
Una de esas intervenciones fue la de un drenaje que se hizo pasar como túnel para agilizar el cruce de personas entre el hotel y el Jardín de las Trinitarias, espacio usado para eventos sociales.
Ante ese contexto, Barbosa Huerta refirió que los señalamientos penales se hicieron sobre dichas alteraciones: “Pronto habrá la evolución de esas averiguaciones y la determinación de las responsabilidades de los daños que se provocaron a monumentos históricos, así de sencillo”.
A propósito, opinó que ni la construcción de condominios o áreas comunes en el inmueble justifican el detrimento patrimonial que presuntamente concedió Martínez Ramos, aun sin contar con la autorización de las autoridades en ese sentido.
“Es de todos los mexicanos, es un patrimonio de la humanidad no de un hotel, no de un privado. No. Que se aplique la ley, sólo que se aplique la ley”, subrayó.
Finanzas de Moreno Valle y Gali permitieron factureras: Barbosa
Finalmente, y en otro orden de ideas, Miguel Barbosa refirió que durante las administraciones de los panistas Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, se utilizaron razones sociales creadas para emitir facturas únicamente, pues no necesariamente llevaban a cabo actividades empresariales.
“Sirvió para cometer diversas irregularidades de los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Tony Gali Fayad (...) las utilizan los gobiernos (...) estatales y municipales, o las utilizan las propias empresas privadas que sí funcionan para generar un desfalco fiscal”, resaltó.