Una reunión de “yunquistas” y “aristócratas” con miras a la definición de Eduardo Rivera Pérez como candidato al poder público del estado en 2024, fue como el gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó la realización de los ‘Premios CCE’.
La opinión fue vertida por el mandatario a través de su habitual rueda de prensa del 20 de mayo. Lo anterior en respuesta a los cuestionamientos directos de medios de comunicación sobre si la premiación organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), tendría como objetivo respaldar al panista Eduardo Rivera como candidato a la gubernatura en 2024.
En respuesta, Barbosa Huerta resolvió que el evento estuvo marcado por la asistencia de personalidades relacionadas al Yunque y admitió que tuvo tintes políticos para avalar al actual edil capitalino: “Yo lo que vi fue una reunión del Yunque, que evidentemente está en ruta de buscar el poder público del estado (...) ya les dije eso de salir del clóset [yunquista]”.
Opinó que a la premiación acudieron “gente imposta (...) que pretenden presentarse como aristocracia, como ejes sociales, porque ni económicos, ni sociales tampoco”. Inclusive, comparó el suceso con las formas en cómo el emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa, Carlota, hacían sus presentaciones públicas, y que “fueron designados por los conservadores”.
A propósito de la donación con un valor de 100 mil pesos que el sector empresarial destinó al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para la implementación de una clínica enfocada a la atención de secuelas de pacientes post-Covid, Barbosa Huerta criticó la forma en cómo se llevó a cabo.
También opinó que la empresa Parkimovil, la sociedad comercial elegida por el Ayuntamiento de Puebla para la operación de parquímetros en la capital, fue beneficiada con un galardón sin haber sido partícipe de las medidas inhibitorias del SARS-CoV-2 en el territorio.
“Ahora algunos quieren presentarse así y exhiben su generosidad aportando 100 mil pesos para una clínica post-Covid y se auto premian. Allá un premio de innovación a la empresa que ganó la licitación de los parquímetros, no cooperaron en la lucha contra el Covid esas gentes y ahora vienen a expresar el tamaño de su generosidad con 100 mil pesos”, señaló.
Por lo anterior, criticó que las donaciones se hicieran en un contexto público.
“Fíjense que la mejor forma de entregar un donativo es en la discreción, de manera discreta, secreta, no en una gala. Esas galas donde las copas de champán se toman desde abajo (...) y tú te encuentras a cualquiera de los invitados y les dices ‘Que buena idea de reunir a todo el Yunque, a la familia Peluche, ¿ya viste a Ludovico dónde anda?’”, expuso.
MALO QUE DIRIGENCIAS AMENACEN A DIPUTADOS: GOBERNADOR
En otro orden de ideas, al titular del Ejecutivo le preguntaron sobre la presunta división que la elección de Amanda Gómez Nava, para la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE) generó entre los grupos parlamentarios de oposición del Congreso de Puebla.
En respuesta, señaló que la actual dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera, propició presuntamente la polarización en el Legislativo, pidiendo a los diputados del blanquiazul que votaran en un determinado sentido, es decir, en contra de Gómez Nava.
“Es malo, no crea buen antecedente, que las direcciones de los partidos se metan a hacer recomendaciones y a hacer amenazas contra los diputados que no sigan una línea política recomendada”, remarcó.
Agregó que el PAN fue el encargado de mantener oposición y no encontrar consenso en el parlamento. Por ello, señaló que para la próxima vez que el grupo legislativo de Morena se encuentre del lado contrario, será diferente.
“¿Qué va a pedir la presidenta estatal del PAN cuando venga la votación de las cuentas públicas de ayuntamientos panistas? (...) Van a llegar con los diputados de las otras fracciones y les van a decir ‘Oye, ¿por qué nos piden apoyo si ustedes no han dado ningún apoyo?’ Y se va a crear una situación política compleja. Falta hacer más política en el Congreso, por parte de Acción Nacional”, refirió.
Admitió que si bien él tuvo preferencia por Gómez Nava para la titularidad de la ASE, nunca sostuvo conversaciones con diputados para externar su opinión al respecto.
Ya sobre la hoy electa auditora superior, y el cargo que ésta deja vacante en la Secretaría de la Función Pública (SFP), Barbosa Huerta dijo que hasta el momento, no tiene definido un perfil que sustituirá sus funciones al frente de la dependencia todavía.
Inclusive, hizo referencia al video en el que, la entonces aspirante, se mostró nerviosa ante los cuestionamientos del diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, durante su comparecencia el pasado 12 de mayo. Dicho audiovisual fue replicado en el programa televisivo ‘Qué Importa’, de Grupo Imagen.
“Conozco a Amanda, tiene esa capacidad (...) por ahí algunas sornas por un momento de nerviosismo que tuvo, no tiene fondo. No hay que tomarlas en cuenta”, concluyó.