Tras las festividades de Día de Muertos, donde como parte de la tradición se utiliza la flor de cempasúchil para ponerla en floreros y adornar la ofrenda, algunos negocios optan por reutilizarla y teñir con esta la tela y el papel de forma natural.
La Luciérnaga Ecotienda es uno de los establecimientos que invita a los poblanos a no tirar la flor, sino regalarlas para darles otro uso, ya que sirve para obtener colorante natural para teñir objetos, prendas o alimentos.
Este negocio textil ha compartido una campaña en la que se explica para qué se emplea el cempasúchil e invita a los ciudadanos a que después de retirar toda la comida y adornos de la ofrenda de Día de Muertos guarden la flor.
Para donarla se requiere a las flores de 20 pétalos, como también se les conoce se les retiren la cabeza y se guarden en una bolsa de papel para evitar que no se pudran. Una vez esto se puede llamar o mandar un mensaje al número 2221842479 para agendar la entrega.
A fin de brindar una mejor cobertura, hay seis puntos de entrega, tales como: la Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Parque del Carmen, el Cinepolis del Bulevar 5 de Mayo, el Carolino y Finanzas.
“Como cada año hacemos acopio de flores de cempasúchil. ¿Para qué la usamos?, para teñir de manera natural, las florecitas nos dan un color amarillo superbonito que aplicamos en la tela y papel”, es parte de uno de los mensajes que han difundido a través de las redes sociales a fin de tener un mayor alcance.
Se debe precisar que las donaciones se recibirán durante todo el mes de noviembre, ya que es cuando la gente retira todo lo relacionado con el Día de Muertos. No importa que las flores estén secas, pues en realidad no pierde su función.
Asimismo, para las personas que no son de la capital poblana o el estado se les invita a que busquen un centro de acopio para estas flores y que se aprovechen después de haberse utilizado en estas fechas.
Cabe mencionar que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural, la flor de cempasúchil era empleada en la época prehispánica por los mexicas, ya que asimilaban el color amarillo de esta con el sol, por ello, la usaban en los altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos.