Sin mencionar cuántos ni quienes, la Secretaría de EducaciónPública del estado, Patricia Vázquez del Mercado, reveló queexisten averiguaciones previas abiertas en contra de funcionariospúblicos de la SEP que fueron acusados por la ciudadanía de unmal desempeño, mismas que ella interpuso a título personal antela Fiscalía Especializada para los Delitos Cometidos por losServidores Públicos desde que asumió la titularidad de ladependencia.
“En mi caso yo me propuse desde que asumí la titularidad dela secretaría de denunciar a título personal a aquellosfuncionarios de los cuales teníamos alguna queja o alguna denunciaante la Fiscalía de los servidores públicos, de manera que hanseguido las averiguaciones previas”, comentó durante sucomparecencia del sector social en el Congreso del estado.
Agregó que desde que inició la actual administración, en laSEP se identificaron grupos cooptados por la corrupción que fueronexpulsados de la dependencia por instrucciones directas delgobernador, Rafael Moreno Valle.
“Debo de decir que efectivamente, encontramos una secretaríaal inicio de la administración cooptada por grupos que lo quemenos hacían era hacer educación y nos propusimos porindicaciones muy precisas del gobernador Moreno Valle de limpiar aaquellos funcionarios que no habían dado resultados óptimos enlas diferentes áreas”.
En ese sentido, detalló que a lo largo de esta administraciónhubieron casos de supervisores que cobraban cuotas ilícitas a lasescuelas por diferentes trámites, por lo cual se aplicaron untotal de 18 sanciones en contra de servidores públicos desde queella asumió la titularidad de la dependencia.
Es por ello que, aunque no ha sido ratificada formalmente en elcargo para la administración entrante, se comprometió a ser laprimera dependencia estatal en transparentar toda la informaciónde su área conforme a los lineamientos de la nueva Ley deTransparencia.
ESPERAN 20 MIL MIGRANTES DE REGRESO ALAS ESCUELAS POBLANAS
Ante la inminente toma de protesta de Donald Trump comopresidente de los Estados Unidos, la titular de la SEP estimó queserán alrededor de 20 mil los migrantes poblanos que regresen alestado para buscar incorporarse al sistema educativo público, loque reconoció como un reto para la dependencia en este año.
Precisó que las edades de estos migrantes oscilan entre los 3 y17 años de edad, aunque confió en que el número de paisanos enedad escolar que regresen a Puebla sea menor, cifra que será másclara cuando el presidente electo de Estados Unidos asuma elcargo.
“Hoy nos plantean ante los cambios en Estados Unidos retosimportantes. En el tema de educación nosotros hemos hecho unestudio, es solamente una proyección porque vamos a tener muchamás claridad después de la toma de protesta, que regresarán enlos próximos meses 20 mil alumnos entre 3 y 17 años que querránreinsertarse al sistema educativo público”.
Pese a estos datos, afirmó que la dependencia cuenta con lacapacidad para recibir a los migrantes en las escuelas poblanas,aunque reconoció que serán necesarias modificaciones al artículo62 de la Ley General de Educación para facilitar la reinserciónescolar de los migrantes poblanos.
Agregó que ante esta situación se deben aprovechar lascondiciones en que llegan los estudiantes poblanos de EstadosUnidos, ya que a diferencia de los que estudian en Puebla yadominan una lengua extranjera, lo cual puede ser utilizado enbeneficio de la educación.