La zona metropolitana Puebla-Tlaxcala registra 12 regiones catalogadas con un grado de vulnerabilidad crítica por Covid-19 debido a sus condiciones demográficas, de salud y socioeconómicas, esto de acuerdo al informe del Atlas de Vulnerabilidad Urbana que presentó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo al reporte que presenta la universidad, en Puebla los municipios más vulnerables son Amozoc al oriente; Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Coronango, Juan C. Bonilla al poniente; así como en otros más distantes como Acajete y Tepatlaxco.
En tanto, los municipios más vulnerables en Tlaxcala son San Pablo del Monte, Tenancingo, Papalotla de Xicohténcatl, Santa Catarina Ayometla y Santa Cruz Quilehtla.
El informe detalla que la dimensión de salud es clave para ubicar las condiciones de vulnerabilidad de las regiones ya que sintetiza la accesibilidad a camas hospitalarias, unidades de cuidados intensivos, personal médico y de enfermería.
El reporte explica que, si se considera la dimensión de salud en términos de cercanía de la población a servicios sanitarios, existe una fuerte focalización de hospitales generales y de especialidades en el centro de la zona metropolitana principalmente al interior de los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, así como en los municipios de Tlaxcala, San Pablo del Monte y Nativitas, por lo que presentan una vulnerabilidad media.
En tanto, otros sitios presentan el mismo valor en esta dimensión, como Cuautlancingo, aunque especifica que probablemente esto se deba a las instalaciones médicas de la empresa Volkswagen y no de las áreas circundantes, y en similar condición se encuentran Coronango, Tenancingo, Papalotla, Mazatecochco de José María Morelos, Xicohtzinco.
Por último, indica, es posible encontrar servicios de atención primaria en municipios más dispersos como San Martín Texmelucan, Chiautzingo, Acajete, Teolocholco e Ixtacuixtla.