La mañana de este lunes el gobierno de Puebla señaló que tras una revisión con el Instituto Mexicano del Seguro Social se detectó un rezago de más de 400 casos de Covid-19 en la entidad que no se habían reportado incluso desde marzo.
De acuerdo con el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano se trata de 208 casos del IMSS y otros 200 de laboratorios privados.
Respecto a ello el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, advirtió de sanciones para los particulares que retrasen información.
“A los privados sí puedo sancionarlos por no estar entregando a tiempo sus resultados, por estar no informado las condiciones en las que están llevando a cabo sus actividades en laboratorio”
Así, del viernes a este lunes se tienen mil 32 pacientes de Covid-19 en Puebla, en los que se incluyen los más de 400 casos atrasados por lo que el acumulado total es de 9 mil 724 infectados de coronavirus. Además, se informó de un total de mil 225 defunciones; todo ello se distribuyen de la siguiente forma:
De viernes para sábado hubo 212 nuevos casos de Covid-19 y 61 defunciones.
De sábado a domingo, se reportaron 190 contagios y 77 fallecimientos.
Y finalmente de domingo a lunes se tiene una cifra de 630 infectados y 83 muertes.
Sin embargo, el mandatario estatal recalcó que dichas cifras no son en su totalidad de nuevos enfermos ni defunciones sino en ellas se contabilizan los retrasos antes descritos.
“Este dato de 600 nos los pone la federación para cuando estemos en los niveles más altos de la pandemia, hoy no es, no es la cantidad de contagiados que se dio de sábado a domingo, son números rezagados de al menos aproximadamente 200 del IMSS y 200 privados”.
Respecto a los hospitalizados la cifra a este lunes llega a los 835 pacientes de los cuales 194 se encuentran en terapia intensiva conectados a un sistema de respiración mecánica.
Actualmente existen 2 mil ocho casos activos, repartidos en 93 municipios de la entidad.
En tanto que la cifra de migrantes poblanos fallecidos en Estados Unidos a causa de la pandemia se eleva a 337 con tres nuevas defunciones, informó el secretario de Gobernación Estatal, David Méndez.