De 500 litros por segundo es el déficit de agua en todo el estado de Puebla, el cual se pretende revertir con el saneamiento del río Atoyac en los próximos cinco años, reveló el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alberto Jiménez Merino.
Al conmemorar el Día Mundial del Agua, el funcionario federal expresó que aunque la cobertura del vital líquido en el estado es de 90 por ciento, el abasto ha disminuido en los últimos 10 años en 20 por ciento y en consecuencia, añadió, hay un déficit del 10 por ciento, que equivalen a la falta de por lo menos, 500 litros por segundo.
Jiménez Merino agregó que por esta razón, los gobiernos federal, estatal y municipales, diseñaron un plan de saneamiento y reutilización del agua, con el cual se busca disminuir esta carencia.
Una de las estrategias, explicó, es el rescate del río Atoyac, para el cual el gobierno federal aportará más de 460 millones de pesos, que en conjunto con otros fondos que aportarán los otros órdenes de gobierno, suman casi mil millones de pesos que se invertirán en esta tarea.
Estos recursos abundó, se destinarán a la construcción de obras como colectores, los cuales ya están en proceso de licitación y que podrían estar listos para comenzar a operar durante el segundo semestre del año.
Y aunque el delegado de Conagua estimó que el plan está contemplado a un plazo de cinco años, estimó que en dos o tres años ya podrían tenerse los primeros resultados, como la disponibilidad de algunos litros de agua para usos secundarios y abatir el déficit que existe.
Mientras tanto, agregó, la Conagua continúa haciendo operativos para evitar la contaminación del afluente por parte de empresas y el desarrollo urbano.
Además, Jiménez Merino sostuvo que el saneamiento del río Atoyac ahora sí deberá hacerse pues ya no solo es una cuestión de voluntad de las autoridades, “hoy es una obligación por la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y eso es lo que da la garantía de que se va a tener que hacer”, completó.
Antes, el delegado entregó la Primer Presea Tláloc al Mérito Hídrico, Cultura del Agua, a la Facultad de Ingeniería Agrohidráulica de la BUAP, pues han desarrollado trabajos sobre la calidad del agua y los recursos naturales de la cuenca del río Apulco, entre otros que contribuyen al mejoramiento de la disponibilidad y uso del vital líquido.