Debido a que el personal es insuficiente o no cuenta con capacitación adecuada para brindar una atención adecuada a las víctimas, la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales (UIEDS) fue la peor calificada por los quejosos.
Las víctimas de delitos sexuales que se presentaron en la agencia del ministerio público adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar los casos de abuso de los que fueron objeto en primera instancia fueron revictimizados por los servidores públicos de la UIEDS.
Además de encontrarse con obstáculos administrativos para exponer sus casos ya que el Ministerio Público exige que la víctima se presente con una identificación oficial vigente y un comprobante de domicilio para dar inicio al proceso de denuncia, rechazando a quienes no presentes dichos documentos.
Esto de acuerdo con el Informe de Resultados de Monitoreo a Agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado entre julio 2019 y marzo 2020, presentado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) en conjunto con la organización civil, México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).
De acuerdo con las entrevistas realizadas por el CCSJ hasta el tercer mes de 2020, los agraviados señalaron que los servidores públicos en la UIEDS carecen de sensibilidad, muestran un trato hostil, intimidan a las víctimas con actitudes amenazantes, e incluso, los señalan como responsables del delito.
Mientras que, cuando una víctima del sexo masculino acude a presentar una denuncia por un delito sexual “la reacción del personal de la Unidad es intimidante”, además de que los Ministerios Públicos “han tenido expresiones como: si mientes te vas a ir a la cárcel”.
Otra de las deficiencias en la atención de víctimas de delitos sexuales en Puebla fue en el ámbito médico, como resultado de la falta de comunicación entre el personal y los usuarios. De forma que 85 por ciento de los entrevistados expresó que el médico jurista no le informó sobre el estatus de sus lesiones.
En el mismo sentido, 69 por ciento de las víctimas atendidas por el médico jurista señaló que no les fue explicado el procedimiento para realizar el dictamen clínico para las evidencias agregadas a las carpetas de investigación.
Al igual que en reiteradas ocasiones, las encuestadas consideraron que no se les explicó de manera adecuada el objetivo de los oficios que se entregan a las víctimas de violación para acudir al Hospital de la Mujer.