Revisar mochila desde casa pide SEP a padres de familia tras ataque en el Morelos

La CDH de Puebla inició por oficio una queja por el caso de agresión con un cúter a estudiantes del Centro Escolar

Karen Meza

  · sábado 11 de mayo de 2019

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla hizo un llamado a los padres de familia para que se sumen a la estrategia "Juntos Organicemos la Mochila", que tiene como objetivo revisar que sus hijos sólo llevan a la escuela los útiles escolares necesarios para su aprendizaje.

Por medio de un comunicado, la dependencia estatal exhortó a los padres de familia que se sumen a este proyecto, luego de la agresión de una menor a dos de sus compañeras del Centro Escolar José María Morelos, ubicado en la capital.

Al respecto, la dependencia estatal señaló que se fortalece con talleres de Atención Socio Emocional a los estudiantes del nivel de secundaria matutina del Centro Escolar José María Morelos.

En el comunicado dijo que se toman en cuentan todos los lineamientos que establece el Plan Nacional de Convivencia Escolar.

“A través de personal capacitado, se fomentan ambientes escolares seguros, se sensibiliza a los estudiantes sobre la prevención y detección del acoso escolar, con el fin de evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad física de los alumnos”, refiere el documento proporcionado a El Sol de Puebla.

Cabe destacar que la SEP, continuará impartiendo a todos grupos del nivel secundaria de esta institución en lo que resta del mes de mayo, hasta finalizar el ciclo escolar.

El 8 de mayo, este diario dio a conocer que dos menores resultaron con lesiones leves por arma blanca, tras ser agredidas por otra de sus compañeras de secundaria del Centro Escolar Morelos.

Ante la situación, personal de la Policía Estatal –con presencia de los padres de la menor, supuesta agresora–, fue llevada ante las autoridades de Justicia para Adolescentes, instancia que resolvería su situación legal.

Después de este incidente, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Alejandro Águila Argüelles, sostuvo que los protocolos de convivencia escolar no funcionan y refirió que se violaron los derechos de la estudiante.

CDH Puebla inicia queja por agresión a menores del CE Morelos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH) de Puebla inició por oficio una queja por el caso de agresión con un cúter a estudiantes del Centro Escolar José María Morelos y Pavón, para salvaguardar la integridad de los involucrados.

A través de un comunicado, informó que desde que tuvieron conocimiento – por los medios de comunicación– que una madre de familia reportó a las autoridades que su hija había sido atacada por una compañera, el pasado 8 de mayo, vigilaron el caso.

Por esa razón, pidieron un informe de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de Educación Pública del Estado, al Ayuntamiento de Puebla y a la Fiscalía de General del Estado, para conocer los pormenores del incidente y su participación.

La queja, cuyo expediente prefirieron reservarse por seguridad, seguirá su procedimiento y en caso de hallar anomalías, las CDH podrá emitir una recomendación.

Este 9 de mayo, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Alejandro Águila Argüelles señaló que se violaron los derechos de la menor que presuntamente hirió a dos de sus compañeras con un cúter en el Centro Escolar Morelos.

De acuerdo a la Comisión, en su reporte, la FGE les señaló que las menores de edad que participaron estaban puestas a disposición del Ministerio Público Especializada en Justicia para Adolescentes, por tratarse de hechos constitutivos de un delito.

Asimismo, por ahora, descartan abusos ya que las menores de edad se encontraban acompañadas de sus padres.

La Asociación Estatal de Padres de Familia comentó en su momento, que los tutores involucrados iban a ser asesorados para que, en caso de considerarlo, presenten una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La CDH informó que de momento no han recibido alguna queja de parte de los padres de familia involucrados en la agresión del pasado miércoles.