Será la Auditoría Superior del Estado (ASE) la instancia encargada de revisar el tercer informe del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortíz, recordó el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario evitó fijar un posicionamiento sobre el más reciente informe del rector de la BUAP, con el argumento de que no conoce su contenido, una vez que se trató de un informe presentado ante el Consejo Universitario de manera interna, pero recordó que ese mismo informe se deberá entregar ante instancias públicas como lo es la ASE.
"No conozco el contenido del informe del rector Esparza, es el informe que le rinde al Consejo Universitario, que es la autoridad o la instancia interna de la universidad donde debe de hacerlo. Las autoridades de orden público analizarán el mismo y en los asuntos de su competencia se analizarán, hablo yo de la Auditoría Superior del Estado y todos los temas de transparencia y rendición de cuentas".
También recordó que la universidad recibe dinero público y por lo tanto tiene que cumplir con la transparencia sobre el manejo de esos recursos ante las instancias públicas correspondientes.
"El propósito es que el manejo de dinero público sea revisado por instancias de orden público, porque eso es así, ninguna dependencia de ninguna naturaleza puede vivir en una ínsula de opacidad, así es que cualquier dependencia tiene que rendir cuentas".
Durante su informe, el rector de la BUAP resaltó que el futuro de la universidad debe estar en manos de los universitarios de cara al proceso de renovación que vivirá la máxima casa de estudios el próximo año.
También envió un par de mensajes políticos sobre los riesgos de la polarización que se vive en el estado y sobre no permitir la intromisión de factores externos que pongan en riesgo la autonomía de la universidad.
El gobernador del estado evitó respuesta a estos mensajes políticos y se limitó a decir que: "Más allá de otra cosa, que la vida universitaria transite y transcurra como debe de ser".