El Gobierno del Estado revisará y, en su caso, hará las observaciones que considere pertinentes a las iniciativas que ha aprobado la LX Legislatura -en la que tiene mayoría la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES)- desde el pasado 15 de septiembre, cuando entró en funciones. Lo anterior en un periodo de 15 días a partir de la aprobación de cada una de ellas.
Así lo advirtió el secretario general de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, quien señaló que el aval que ha hecho el Congreso de algunas reformas -que en su mayoría fueron aprobados en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas- ha sido muy rápido.
Refirió que el próximo 3 de octubre vence el plazo para que el Ejecutivo revise las implicaciones políticas, presupuestales y sociales de las primeras reformas que aprobó el Congreso, mientras que el periodo para su análisis de las últimas avaladas concluye hasta la próxima semana.
"La verdad es que estamos revisando las decisiones del Congreso que han venido haciéndose muy rápido. A partir de la aprobación en el Congreso de este tipo de reformas el Gobierno del Estado tiene 15 días, desde las primeras, que vencerían el 3 de octubre, hasta las siguientes, que vencerán la siguiente semana, para revisar cuidadosamente las reformas votadas por el Congreso, revisar sus implicaciones de todo tipo, políticas, económicas, presupuestales y sociales para que en caso de que hubiera observaciones, hacérselas saber al Congreso", dijo.
El pasado miércoles el gobierno estatal salió en defensa de Gilberto Higuera, encargado de despacho de la Fiscalía General de Estado (FGE), pues a través de Carrasco Altamirano dejó entrever que se aplicará el veto constitucional para impedir su salida, tal y como lo está promoviendo Morena desde el Legislativo.
Con el voto a favor de 26 legisladores de Morena, PT, PES y PRI, el pasado 24 de septiembre el Congreso del Estado aprobó una reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla, que implicaría la remoción de Higuera Bernal y les permitiría a los diputados proponer a los perfiles que ocuparían su lugar.
El Congreso del Estado aprobó, también, regresarle la facultad a los ayuntamientos para elegir a sus presidentes interinos sustitutos, también conocida como la ley anti-Banck. De igual forma, avaló la denomina ley bala. En tanto, en comisiones se encuentran las propuestas para echar para abajo la ley de expropiación exprés con el propósito de eliminar el fuero a servidores públicos y, otra, para retirarle escoltas a los exgobernadores.
Carrasco Altamirano refirió que independientemente de la técnica legislativa que se ha utilizado para la aprobación de las reformas lo importante es revisar los contenidos de estas iniciativas, promovidas en su mayoría por Morena.