Revisará Rivera Vivanco concesión de plazas en el ayuntamiento

La alcaldesa electa solicitará la revisión jurídica

Belén Cancino

  · viernes 5 de octubre de 2018

Las 84 plazas de trabajo aprobadas por el Ayuntamiento de Puebla a una semana de que concluya la gestión del presidente municipal, Luis Banck Serrato, serán sometidas a revisión y en caso de encontrarse irregularidades serán revertidas, advirtió la futura presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

Después de que en la última sesión de Cabildo se aprobara la creación de 84 nuevas bases para trabajadores del régimen de confianza, Rivera Vivanco adelantó que a partir de la próxima semana, cuando asuma la presidencia municipal, instruirá una revisión jurídica a su otorgamiento a fin de verificar que hayan sido dadas conforme a la ley.

Y es que recordó que ella y los regidores que la acompañarán escucharon denuncias de trabajadores acerca de que estas plazas fueron para beneficiar a empleados cercanos al todavía alcalde, sin necesariamente cumplir con las disposiciones que establece la ley.

“El Cabildo tiene la facultad para poder hacer esa revisión, para ir viendo caso por caso y en las situaciones en las que incumpla con lo que marca la propia ley desde luego que se pueden echar para atrás, porque no vamos a permitir que sean, además, a modo o con esa dinámica corporativista que ha estilado la política tradicional”, abundó.

Al respecto, Leobardo Rodríguez, integrante del equipo de transición, agregó que la petición de los regidores electos fue de informar el procedimiento para la concesión de estas plazas de base y si no es satisfecha, agregó, sí harán uso de sus facultades para estudiar cada caso.

“En caso de que no hayan cumplido con su propia convocatoria ahí es donde estarían apelando los regidores de la próxima administración para revisar cada una, desde luego que sí existen las alternativas. La denuncia generalizada fue que fueron para asignarles bases a trabajadores que fueron a hacer otro tipo de trabajo y que recién se están incorporando a la administración municipal”, completó.

En otro tema, Rivera Vivanco se pronunció -luego de que el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero Puebla), Fernando Fernández Font, opinó que debe haber elecciones extraordinarias con diferentes candidatos a la gubernatura del estado para terminar con la polarización social que ha provocado el conflicto postelectoral- porque Luis Miguel Barbosa Huerta vuelva a abanderar al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la coalición “Juntos Haremos Historia”.