El subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, tomó protesta al Sindicato Independiente de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, gremio que perdió su legitimidad en el año 2014, en el gobierno del extinto Rafael Moreno Valle.
El nuevo comité está encabezado por el doctor Sixto Andrade Pacheco, quien agradeció al gobierno actual por regresar su lugar a la base laboral, primero, reconociendo la toma de nota del sindicato y, posteriormente, tomándoles protesta con la promesa de hacer mejorías en el hospital.
En la toma de protesta del comité ejecutivo estuvo presente el secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar, quien recordó que fueron años de lucha del sindicato, teniendo que experimentar pérdida de derechos laborales que ahora se recuperarán.
Como parte del evento, el doctor Sixto dio una entrevista en la que dijo que además de un déficit de empleados en el Hospital para el Niño Poblano (HNP), de alrededor de 100 personas, también son indispensables nuevas labores de mantenimiento porque el nosocomio ya cuenta con desgaste y goteras -pese a que fue remodelado en la administración del citado Moreno Valle-. Ello, además de nuevas unidades de especialización que ahora están subrogadas.
Dijo que se espera que el nuevo sindicato tenga a 400 integrantes, que representan al 100 por ciento de los empleados sindicalizados del HNP.
En la entrevista recordó que, en el año 2014 se eliminó prácticamente al sindicato del HNP, luego de que este hospital perdió su independencia y fue sumado a los Servicios de Salud del Estado de Puebla. Aunque se inició una lucha legal que arreció en el 2016, en el gobierno de José Antonio Gali Fayad, para recuperar los derechos laborales, el gobierno estatal y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje hicieron caso omiso.
Después de múltiples intentos legales, en 2018 se volvió a solicitar el reconocimiento de la toma de nota del sindicato, y en este año fue posible. Como estrategia legal, se tuvo que cambiar de nombre, pues anteriormente se llamaba Sindicato Único de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano.
Como dato adicional, otros integrantes del actual sindicato son Joaquín González, en la secretaría de Trabajo y Conflictos, y Martina Trinidad Ortega en el área de prensa y propaganda, quienes se han mantenido en la batalla legal.
En el evento se esperaba la presencia del gobernador Luis Miguel Barbosa, quien canceló su asistencia por cuestiones de agenda.