Para revivir un antiguo barrio “El Alto” los muros devecindades, misceláneas y viviendas de esta zona de la ciudad sevistieron con imágenes de sus tradiciones y su gente. Unos 30inmuebles fueron cubiertos con el arte urbano reunido por laasociación civil “La Rueda”.
Ahora, cuando tú recorras las calles este barrio conocido como“El Alto” -desde 1615- y donde se construyó la primeraparroquia: La Santa Cruz, verás algo más que casonas, seráscapaz de apreciar las tradiciones como el Danza de Huehues y hastaalgunos rostros que representan a los colonos.
A través de un recorrido que ofreció la asociación civil sedio a conocer que el trabajo de estos murales empezó en noviembrede 2016 a través de una convocatoria que reunió a artistasurbanos de diferentes estados de la República, pero más apoblanos, quienes intervinieron las paredes con su imaginación ymúltiples colores.
Las tradiciones y esencia de este antiguo barrio más allá deser relatadas por sus pobladores, la podrás conocer a través delas imágenes que se ven en los muros, elaboradas por artistasllevaron el pensamiento de los habitantes a su imaginación y luegole dieron forma en las paredes.
[videomp4="https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/02/Video-Murales.mp4"][/video]
Video: Pilar Pérez
“Hollywood” por ejemplo, ves tan solo el nombre que tiene unvecindad en la que no solo viven personas, sino también perrosquienes a cada minuto salen a saludar a los visitantes, los cualesson cuidados por quienes habitan cerca.
El rostro de una mujer de edad avanzada, también está plasmadoen uno de estos muros; la importancia que se le dio a ella es que apesar de sus años dice que “está comenzando a vivir” y poreso los artistas buscaron inmortalizarla.
En las demás paredes también es posible ver rostros de otrasmujeres, a una de ellas caracterizada como mariachi, una másrepresentando a la China Poblana, que se trata de un símbolo deidentidad del estado.
Con vivos colores, en las paredes están las imágenes deanimales como caballos blancos y negros, dragones, zarigüeyas,aves, perros y otras especies, que reviven los callejones de estebarrio.
El interés de la asociación civil es rescatar este barrio,que sus calles, su gente y tradiciones no sean abandonadas,expresó alias Christian Zacek, director “Mil amores”, directordel proyecto de intervención.
“Lo que nosotros quisimos hacer fue darle a la gente algo quepudiera generar una influencia en el cambio de comportamiento de laactitud de un barrio como este, que algunas veces se piensa comopeligroso y quizá lo es, pero no es lo único, se trata de unazona tradicional a la que le dimos color”, puntualizó.
El recorrido inaugural concluyó con la presentación de unaDanza de Huehues de la cuadrilla de El Alto, quienes con sus trajesy música tradicional deleitaron a los asistentes.