Autoridades de los Ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula volvieron a revivir el conflicto territorial que enfrentan ambos municipios por la disputa del polígono donde se encuentra la Gran Pirámide de Cholula y sus alrededores, pues las primeras retiraron la señalética colocada por las segundas para anunciar la instalación de parquímetros virtuales en una vialidad de esa franja en indefinición.
Se debe comentar que a inicios del mes pasado, el gobierno de San Pedro trazó más de 15 cajones en la calle 2 Oriente, -vialidad que también reclama San Andrés-, para poner en marcha este programa de movilidad urbana.
No obstante recientemente el gobierno de San Andrés Cholula, tras calificar el acto como invasión de territorio, envió personal para retirar la publicidad oficial que el municipio vecino había adecuado para informar a los automovilistas sobre el pago de 6 pesos por hora para poder ocupar un espacio en la vía pública.
El regidor de gobernación del municipio sanandreseño, Fausto Rojas Romero, al respecto dijo “se dio la indicación para retirar la señalética que había colocado San Pedro”.
Comentó que, en lo que va del año, las autoridades cholultecas sólo han intentado ejecutar ese acto de gobierno en esa calle que pertenece a San Andrés y no a San Pedro.
El cabildante manifestó que para evitar más situaciones de esa índole, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula está por ingresar una petición formal al Congreso del Estado, para solicitar la definición de los límites territoriales con las jurisdicciones colindantes.
SAN PEDRO SEGUIRÁ COBRANDO PARQUÍMETROS
De lado del municipio de San Pedro Cholula, el coordinador de Política y Gobernabilidad de la Comuna, Carlos Ponce Quijano, al hablar del tema indicó que San Andrés tiene equivocado lo que consideran el límite territorial, porque esa zona pertenece a esta ciudad milenaria.
El funcionario exhortó a las autoridades sanandreseñas instalar una mesa de diálogo, para abordar el tema limítrofe.
“Espero que tengamos una reunión, en la cual se definan ciertos asuntos, como los límites territoriales, porque a partir de ahí se avanzará, aunque nosotros, de acuerdo a lo marcado por la Carta Urbana de San Pedro Cholula, se seguirá aplicando este programa de parquímetros en esa zona porque así lo permite la ley”, asentó.
Ponce Quijano externó que el total de cajones pintados en esa calle fue de 15, pero este Ayuntamiento ya no siguió marcando más espacios por un escenario de respeto y evitar más conflictos en la materia, como un acto de buena voluntad.