El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se eliminará el permiso para usar la técnica de fracking en la explotación de un campo petrolero que se encuentra en Puebla y Veracruz.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos ya había aprobado el permiso para hacer la explotación mediante esta técnica en el campo Humapa pese a que el mandatario se comprometió a no practicarla por el daño ambiental que genera.
“Sí, se hizo una solicitud en noviembre del año pasado, se complementó durante estos meses y en efecto, se autoriza explotar un campo, es un pozo petrolero con fracking, se suspende esta autorización. No vamos a usar fracking en la explotación del petróleo”, indicó durante la rueda de prensa matutina.
El pasado 24 de junio la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó el plan de Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar la explotación del campo Humapa que se encuentra en el área de Chicontepec y afectaría a los municipios de Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza y Pantepec en el estado de Puebla.
Con el proyecto, se buscaba obtener aceite y gas en lutitas (shale) después de practicar la fractura hidráulica en el suelo (fraking). El primer plan fue hacer una inversión de 20 millones de dólares con la perforación de un pozo en el campo y la segunda excavación se haría en 2021.
El campo Humapa cuenta con estudios geológicos y 10 pozos exploratorios que fueron perforados entre 1956 y 1982, estas actividades se han enfocado al desarrollo del yacimiento Chicontepec, que se encuentra en los límites de Puebla y Veracruz.
Desde su campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que no se utilizaría la técnica del fracking para para buscar hidrocarburos, pues afecta al medio ambiente y puede ser peligrosa para las comunidades, el agua, el suelo, el aire y el clima.