El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) revocó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena en la que libró de sanciones a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, toda vez que su madre Eloísa Vivanco Esquide pudo haber vulnerado el principio de imparcialidad al no excusarse de resolver la queja.
Así lo determinó al resolver el juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía TEEP-JDC-038/2021 promovido por la militante Sabina Martínez Osorio en contra del acuerdo de la comisión, en el que declaró improcedente la queja interpuesta en contra de Claudia Rivera por la posible comisión de actos anticipados de precampaña, campaña, así como uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.
En sesión pública de este jueves, el Pleno revocó la resolución CNHJ-PUE-284/2021 al concluir que existió posible vulneración al principio de imparcialidad porque al tener un vínculo familiar con la denunciada, Eloísa Vivanco debió excusarse de resolver la queja.
“En la resolución impugnada se puede advertir la firma autógrafa de la presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia la cual tiene un vínculo directo consanguíneo en línea recta descendiente con la persona denunciada, lo que es un hecho público y notorio en la vida pública de este estado, por lo que se considera que debió examinar la procedencia de la excusa de conocer ese asunto. La consejera debió salvaguardar el principio de imparcialidad en su actuar, analizando la procedencia de la excusa respectiva”, resolvió.
En consecuencia, la comisión deberá analizar si procede que la presidenta Eloísa Vivanco se excuse de conocer la queja presentada contra Rivera Vivanco, además deberá emitir un nuevo pronunciamiento sobre los posibles actos anticipados y uso de recursos públicos, dentro del término de cinco días hábiles, contados a partir de recibir la sentencia del TEEP.
“Lo anterior no prejuzga sobre la legalidad o no de la resolución impugnada atento a que se ha actualizado una vulneración procesal en la sustanciación del expediente de origen del acto impugnado”, determinaron por unanimidad de votos el Pleno del tribunal local.
MARIO BRACAMONTE PODRÍA VOLVER A PRESIDENCIA DE MORENA
Además, revocó otro fallo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia en el que declaró infundados los agravios hechos valer por Mario Bracamonte González y Eduardo Arturo Carreño Ortiz, en contra de su destitución como delegados en funciones de presidente y secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.
POR PRIMERA VEZ LAS MUJERES SON MAYORÍA EN EL TEEP
Durante la sesión, la presidenta del TEEP, Norma Angélica Sandoval Sánchez destacó que por primera vez en la historia, el Pleno del tribunal tiene una integración mayoritaria de mujeres, luego que este jueves 1 de abril Idamis Pastor Betancourt asumió el cargo de magistrada para un periodo de siete años, ante la confirmación de su designación por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).