La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó por unanimidad de votos el nombramiento del magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Fredy Erazo Juárez, debido a que el Senado de la República debió designar a una mujer en el cargo.
En sesión pública no presencial, el Pleno resolvió los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovidos por las exaspirantes Laura Magdalena Zaydén Pavón, Rosalba Velázquez Peñarrieta, María Eugenia Osuna Franco, Mariana Pérez Rojas, Karina Ruíz Granillo y Verónica Melo García.
Las ciudadanas acusaron que el Senado no observó la regla de alternancia mayoritaria de género prevista en artículo 106 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, es decir no se alternó el género mayoritario en el tribunal local, por lo cual el TEPJF revocó la designación de Erazo Juárez, realizada el 10 de diciembre de 2020 en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.
“La ley obliga a que en cada integración se alterne el género mayoritario de los institutos electorales locales. En el caso del instituto de Puebla, previamente, se encontraba integrado por dos hombres y una mujer, es decir el género mayoritario era el masculino, de ahí que esta integración corresponde al género femenino ser el mayoritario, bajo esta lógica le asiste la razón a las actoras”, resolvió.
En su momento, el ex asesor jurídico del senador Alejandro Armenta Mier obtuvo la mayoría de las dos terceras partes (79 votos a favor) de las senadoras y senadores, por lo que fue designado en el cargo para un periodo de siete años.
REGLA DEBIÓ APLICARSE
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue el encargado de elaborar el proyecto aprobado, por lo cual el Senado deberá iniciar un nuevo procedimiento para elegir a la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla.
Durante la sesión, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña expuso que la propuesta de la Junta de Coordinación Política del Senado debió atender la regla de alternancia de género, que si bien no es absoluta, es una medida afirmativa que se estableció a fin de materializar la igualdad sustantiva en la integración de las autoridades judiciales electorales, de modo que en este caso debía aplicarse.
Por su parte, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera y la magistrada Janine Otálora Malassis señalaron que la aplicación de dicha regla no es automática, sino que esta debe consolidar el principio de paridad de género, por lo que coincidieron en que se debió designar a una mujer en el cargo de magistrada electoral.
Luego de conocer la sentencia del TEPJF, Erazo Juárez escribió en Twitter: “Como abogado y estudioso de las leyes, soy respetuoso de las determinaciones que adopten las autoridades jurisdiccionales. @trielecpue @TEPJF_informa”.
Antes del nombramiento del abogado, el tribunal local estaba integrado por una mujer y dos hombres, la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez (actual presidenta) y los magistrados Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Jesús Gerardo Saravia Rivera, este último que terminó su periodo el 10 de diciembre de 2020.