La Sala Regional Ciudad de México del Tepjf revocó el registro de Rosario Carolina Lara Moreno –esposa del exdirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona– como candidata del PAN a la segunda regiduría de Santa Clara Ocoyucan, al considerar que no cumplió con el requisito de elegibilidad porque no es ciudadana poblana.
En sesión pública este lunes, los magistrados determinaron que de la valoración integral de las constancias aportadas se pudieron advertir elementos que llevaron a considerar que la esposa del panista no acreditó el requisito de elegibilidad de residencia efectiva durante los cinco años anteriores en el Estado de Puebla.
Al resolver el asunto RAP-23/2019 promovido por el PRD, el magistrado José Luis Ceballos Daza destacó que el acreditamiento efectivo de la residencia constituye un mandato normativo trazado en el orden constitucional y legal en el ámbito local.
Resaltó que, dado que ya existe un estándar probatorio establecido en los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuando se está en la etapa de registro de candidaturas en el proceso electoral, deben privilegiarse las reglas generales de la prueba y lo que arrojen las constancias de autos.
Cabe mencionar que Rosario Carolina Lara fue diputada local en Sonora y actualmente es esposa del exdirigente estatal del PAN, Jesús Giles.