Revocación de mandato: ¿Puebla tendrá Ley Seca por consulta?

Este proceso de consulta no está bajo las manos del gobierno municipal, sino del INE

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · miércoles 6 de abril de 2022

Tarros con bebidas alcohólicas. Foto: Cuartoscuro

Para este próximo domingo 10 de abril en el que se llevará a cabo la consulta ciudadana para la revocación de mandato presidencial, no habrá ley seca en el municipio de Puebla, pues de acuerdo con el alcalde Eduardo Rivera Pérez se continúa con la reactivación económica.

El edil expuso que al analizarse este tema, se determinó no implementarlo, puesto que esto afectaría a los comercios que aún se levantan de la crisis que ha dejado la pandemia de coronavirus.

Hasta 32 plantas combinadas llega a tener cada preparado de esta bebida. Foto: Edgar Barrios | El Sol de Puebla

Por ello los negocios en las juntas auxiliares y la capital podrán funcionar de manera habitual, pero el primer regidor dejó en claro que estarán atentos y supervisarán los mismos para prevenir situaciones de otra índole.

“Sabemos que continuamos en un proceso de reactivación económica y he tomado la decisión de que, no haya ley seca, es importante que podamos continuar con la reactivación económica, estaremos muy vigilantes por supuesto de la operación, del funcionamiento de los negocios con forme a la norma que está establecida, pero no habrá ley seca”, dijo.

Rivera Pérez puntualizó que este proceso de consulta no está bajo las manos del gobierno municipal, por lo que no emitirán un acuerdo para prohibir la venta de bebidas alcohólicas como ocurrió con las elecciones en juntas auxiliares que se llevaron a cabo meses atrás.

También expuso que colaborarán con las autoridades electorales en donde aumentarán el número de la presencia policial para coadyuvar al orden, así como expresó que en caso de que se les solicite, actuarán de manera extraordinaria para que la gente salga a esta jornada.

En San Miguel Canoa, clausuran bares que fungían como prostíbulos. Foto: Cortesía PC Municipal

¿QUÉ ES LA REVOCACIÓN DEL MANDATO?

El 15 de octubre de 2019 se aprobó una reforma constitucional en el Senado de la República, para la consulta por pérdida de confianza en el presidente, esto luego de que en el 2018 Andrés Manuel López Obrador promovió la revocación a fin de que los electores decidieran si querían que el presidente de la nación terminara los seis años de su gobierno o lo abandonara por un desempeño deficiente.

Por ello que el 10 de abril se realizará la consulta ciudadana para preguntar a los mexicanos si están de acuerdo con que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga en el cargo o no.

La pregunta expresa será:

¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?, a la cual los ciudadanos tendrán la opción de pedir que siga o que se le revoque el mandato.

Posteriormente y una vez que se haya realizado el cómputo de votos se darán a conocer los resultados oficiales del ejercicio que se realizará por primera vez en México.