Este 10 de abril se realizará la inédita consulta de revocación de mandato en la que se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo con que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga en el cargo o no. En el estado de Puebla se instalarán 2 mil 941 casillas, el mismo número que se utilizó en la consulta popular 2021 para enjuiciar a expresidentes.
La pregunta que los mexicanos deberán responder es la siguiente:
- Te recomendamos: Llegan a Puebla 4.7 millones de papeletas para revocación de mandato
¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?, a la cual los ciudadanos tendrán disponible dos opciones:
a) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, o b) Que siga en la Presidencia de la República.
Del total de casillas, mil 286 serán básicas, mil 640 contiguas y 15 especiales, una por cada uno de los 15 distritos electorales federales que componen la entidad. En ellas se espera recibir la votación de 4 millones 704 mil 512 poblanos inscritos en la Lista Nominal de electores.
MENOS CASILLAS POR POCO PRESUPUESTO
De acuerdo con el presidente de la Junta Local del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, para este ejercicio cívico se instalarán únicamente 2 mil 941 casillas debido al recorte presupuestal que ejecutó la Cámara de Diputados y la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de otorgar un presupuesto adicional para poder colocar las 7 mil 860 casillas que se utilizaron en la jornada electoral de 2021.
- Seguir leyendo: Está prohibido, pero difunden propaganda a favor de AMLO
“Se tomó como base el número de casillas que se instalaron para la consulta popular que se llevó a cabo en 2021”, dijo en entrevista con El Sol de Puebla.
Aseguró que el INE no esconde casillas para la revocación de mandato, como aseguran militantes de Morena, pues cuando los Consejos Distritales aprobaron la ubicación de las casillas, todos los representantes de partidos estuvieron presentes y nadie impugnó.
TIEMPOS DE TRASLADO
Es así como en 206 de los 217 municipios del estado, es decir en el 95 por ciento habrá por lo menos un centro de votación y en los restantes 11 municipios los tiempos de traslado son de 30 minutos, en nueve casos, de 45 en un caso, y de 10 minutos en otro caso.
Lo anterior quiere decir que ninguna casilla estará alejada de los núcleos de población y todas las personas tendrán la posibilidad de trasladarse para ejercer su derecho al voto.
MEDIDAS SANITARIAS PARA PREVENIR COVID-19
Como en el proceso electoral 2020-2021 y la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, el INE implementará protocolos sanitarios contra la Covid-19, que son catalogados como exitosos porque después de la jornada no se han registrado repuntes.
A la persona que acuda a votar se pide guardar sana distancia, el uso de cubrebocas será obligatorio, en las casillas se dará gel antibacterial y toallas sanitizantes, las mamparas no tendrán cortinas, y el ciudadano podrá llevar su propia pluma, bolígrafo o plumón para votar, de lo contrario los marcadores disponibles serán sanitizados entre un uso y otro.
¿POR QUÉ HABRÁ REVOCACIÓN DE MANDATO?
La consulta de revocación de mandato se llevará a cabo porque así lo solicitó el 3 por ciento de los ciudadanos registrados en el listado nominal de electores, equivalente a 2 millones 758 mil 277 personas, y se realizará pues más de 3 millones 200 mil lo pidieron. Sin embargo, será necesario que 35 millones de mexicanos voten para que sea vinculante.
El presidente López Obrador promovió la revocación en la campaña de 2018 para que los electores decidieran si querían que terminara los seis años de su gobierno o lo abandona por un desempeño deficiente. “El pueblo pone y el pueblo quita”, repetía.
Para que esto fuera posible, el 15 de octubre de 2019 se aprobó una reforma constitucional en el Senado de la República, previamente avalada por la Cámara de Diputados, que establecía la consulta por pérdida de confianza en el presidente.
El INE se encargó de establecer las reglas para este proceso y solicitó presupuesto necesario para realizar la consulta, pero no tuvo éxito, lo que complicó la relación institucional entre el titular del Poder Ejecutivo federal y la autoridad electoral.
López Obrador ha acusado al INE de obstaculizar el ejercicio y el instituto aseguró que el criterio que permite a funcionarios públicos, incluido el presidente, expresarse sobre la revocación de mandato en veda electoral, no es aplicable para este proceso en curso.
¿CIUDADANOS PUEDEN DENUNCIAR BARDAS PINTADAS?
El consejero Rodríguez del Castillo aclaró que la difusión de la consulta es una facultad exclusiva del INE, por tanto, cualquier ciudadano puede denunciar la pinta de bardas o espectaculares que promueva el voto a favor de que López Obrador se quede o deje el mandato de manera anticipada, ya que el instituto no puede investigar de oficio.
Esto quiere decir que necesita la denuncia para iniciar un procedimiento especial sancionador y reunir todos los elementos para que en su caso la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) imponga sanciones.
Si el INE quisiera investigar por iniciativa propia podría ser acusado de imparcialidad, además carece de los recursos humanos y técnicos para verificar todas las calles, las colonias o municipios donde existen bardas pintadas a favor de López Obrador.
Hasta el 18 de marzo se habían recibido tres quejas en Puebla, dos relacionadas con la veda electoral que habría violado el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, una de las cuales ya fue desechada y la otra se encuentra en proceso de sustanciación. La otra denuncia fue presentada en Zacatlán por parte de un ciudadano, misma que fue remitida a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral en oficinas centrales del INE.
¿CUÁNTO COSTARÁ LA CONSULTA?
A nivel nacional la revocación de mandato costará mil 692 millones de pesos aproximadamente y no hay un estimado del gasto para la entidad. El país se divide en 300 distritos electorales, de los cuales Puebla tiene 15, equivalente al 5 por ciento del total.
El 19 y 20 de marzo llegaron las 4 millones 780 mil 242 papeletas que se utilizarán para la consulta del próximo 10 de abril, las cuales fueron distribuidas a las 15 Juntas Distritales Ejecutivas del INE. También fue entregado el material que incluye tinta indeleble, marcadores de las papeletas y credenciales, las actas de la jornada y de escrutinio y cómputo, así como las plantillas braille, carteles de resultados, entre otros.
Para evitar especulaciones, el instituto promueve una campaña para que la ciudadanía ubique su casilla y acuda a votar. Estará disponible a partir del 28 de marzo en el portal https://ubicatucasilla.ine.mx/
¿CUÁNDO SE CONOCERÁN LOS RESULTADOS?
El cómputo de votos comenzará el mismo domingo y en las primeras horas del lunes 11 de abril se darán a conocer los resultados oficiales de la consulta de revocación de mandato.