Difusión, más casillas y que el proceso fuera más abierto es lo que el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, considera que faltó en el desarrollo de la consulta popular para la revocación de mandato. Dicho proceso democrático se realizará el próximo domingo 10 de abril.
“No hay contrincantes ni nadie que esté poniendo resistencias, hablo de la sociedad, pero debió haber sido una consulta popular mucho más difundida, mucho más abierta por parte de la autoridad que la realiza y de muchas más casillas, pero, en fin, es lo que hay y esas fueron las condiciones. Así es que nosotros no vemos riesgo de violencia, pero las fuerzas de orden tendrán un despliegue”, opinó.
El mandatario anunció que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya tiene un plan de seguridad para el fin de semana que se llevará a cabo la consulta, en donde se decidirá la permanencia o salida del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Esto se realizará, aunque no hay condiciones de riesgo, nos vamos a expresar los mexicanos y los poblanos de manera libre en esta consulta popular novedosa y nueva en su ejecución para determinar si continúa o no el presidente en el ejercicio de sus funciones (…) Yo veo que ha habido colaboración, disciplina y respeto”, agregó.
Aunado a lo anterior confirmó que el Gobierno de Puebla no emitirá algún decreto para la Ley Seca de ese fin de semana, ya que los ayuntamientos serán los encargados de difundir las restricciones de alcohol, esto con el objetivo de que la consulta se lleve a cabo en paz.
De igual modo, aprovechó para informar que el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió acompañamiento a su administración para resguardar el material electoral. No obstante, cree que al ser un proceso nacional la ayuda también debería de brindarla el Ejército o la Guardia Nacional. En este punto, la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, confirmó que el apoyo se dio a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“No es una elección, es una consulta regulada por ordenamientos jurídicos federales y, por tanto, el INE debe de estar pidiendo la colaboración también de las fuerzas del orden federales, pero no estoy enterado si ya le pidieron esto a la Guardia Nacional o al propio Ejecito Mexicano este acompañamiento”, concluyó.