La población joven en Puebla desairó la primera consulta de revocación de mandato en la historia del país, su ausencia fue evidente en las casillas que se instalaron en la capital poblana, en donde la mayoría de votantes fueron adultos mayores, lo mismo que en el interior del estado donde desde muy temprano llegaron algunos sin desayunar, otros más ayudados por sus hijos para ejercer su voto.
El Sol de Puebla recorrió algunas colonias y juntas auxiliares de la ciudad y constató que en el centro de la ciudad hubo una afluencia constante que contrastó radicalmente con la registrada en zonas como San Andrés Azumiatla y Santo Tomás Chautla, en donde los ciudadanos llegaban a cuentagotas y con confusión a emitir su voto.
A sus 67 años, la señora María Marcelina Machorro Rojas participó por primera ocasión en una consulta para opinar si el presidente, Andrés Manuel López Obrador, debe o no terminar su periodo de mandato, acudió a la escuela primaria Hermenegildo Galeana en su natal Azumiatla para emitir su voto y compartió que lo hizo porque está acostumbrada a participar en todas las elecciones.
Cuestionada sobre si le gustaría que este ejercicio se repitiera en los próximos sexenios dijo que estaría a favor de que “se pregunte para que vayan cambiando las cosas”, luego de que el país había estado siempre gobernado por dos fuerzas políticas.
En Santo Tomas Chautla, Jaime Pérez acudió a las urnas acompañado de su madre y su hermana, pues dijo que los tres consideran que el presidente debe concluir su mandato y necesita saber que tiene el respaldo del pueblo.
“La gente pobre lo seguimos y lo seguiremos, estamos opinando y respaldando porque ve nuestra situación, nuestra pobreza, que acabe su periodo”, dijo la madre de familia.
En tanto que Jaime consideró que pese a las críticas que ha recibido este ejercicio, debería mantenerse para la posteridad porque “para los próximos presidentes si trabajan bien que se queden y si no pues chisparlos porque la verdad es que luego no hacen nada y nomás roban, más lo que roban que lo que hacen y eso no está bien, estaría bien que le sigan con esto (la consulta)”.
En tanto que en juntas auxiliares como Ignacio Romero Vargas, los integrantes de la mesa receptora también reportaron baja participación de la ciudadanía, motivo por el que quienes acudieron pudieron votar en cuestión de minutos.
Uno de ellos fue Gregorio Huitzitl de 88 años, quien expresó a sus familiares que quería acudir a votar, por eso lo llevaron en su silla de ruedas hasta la casilla y lo apoyaron para que una vez marcado su voto fuera depositado en la urna. Su hija, Selena Huitzitl Sarmiento, dijo que siempre ha participado en todas las elecciones y por eso no quiso dejar de cumplir con su obligación.
“Esta es la participación de la gente, es para que uno se exprese y es una forma de continuar con la democracia”, dijo.
Acuden a votar para defender sus apoyos; adultos mayores hicieron filas en Acatlán
Desde las 7:30 de la mañana, Don Eloy Crisanto Navarrete acudió acompañado de su esposa, se presentó para emitir su sufragio. Entrevistado allí, mencionó que votó para que le sigan entregando su apoyo, debido a que a sus 73 años ya tiene tiempo recibiendo esta ayuda federal y que por eso ejerció su sufragio, al igual que su esposa. Ambos son originarios de Acatlán.
Cuestionado sobre su familia, explicó que no tiene hijos en Estado Unidos y que todos se encuentran en México, pero a pesar de eso no les piden ayuda a sus hijos en el tema económico, debido a que “apenas la van pasando y tienen sus hijos y no les alcanza, por eso con el apoyo que nos dan del gobierno, eso nos ayuda para mantenernos mi esposa y yo”.
Destacó que acudió sin desayunar, pero una vez que terminó su sufragio acudió con su esposa al mercado municipal.
Mientras que Alejo Jiménez, originario de Tehuacán, quien voto en la casilla especial instalada en este municipio, dijo que voto para que no continúe el presidente, ya que señaló que el discurso es una cosa y la realidad es otra.
De lejos y con sacrificios, los adultos mayores acudieron a las urnas
"Votar es nuestro deber", señaló una pareja de adultos mayores originarios del estado de Tlaxcala que este 10 de abril vinieron a vender semillas a Tepeaca, pero antes cumplieron con emitir su opinión en la consulta popular de revocación de mandato.
Doña Olga Aguilar y don Martín Medrano de 80 y 64 años de edad respectivamente, comentaron que es la primera ocasión en México que un presidente de la República pide la opinión a la gente para continuar en el cargo.
"López Obrador es un buen presidente y nosotros queremos que continúe; a las personas como nosotros nos ha apoyado mucho", manifestaron. Para ejercer su voto indicaron que se levantaron a las 6:00 de la mañana y fueron los primeros en pasar a la casilla correspondiente para que el resto del día pudieran dedicarlo a vender su producto en Tepeaca casa por casa.
Detallaron que para cumplir con su voto no les importó la distancia que tuvieron que recorrer, ya que son de una pequeña comunidad donde no se instalaron casillas. "Tuvimos que ir a Huamantla para votar, pero eso no importa con tal de que nuestro señor presidente siga gobernando", concluyeron.
ANTES NO HABÍA APOYOS
Para el señor Ángel Silva, originario de la comunidad de Santa María Tatetla, del municipio de Izúcar de Matamoros, fue muy importante acudir esta mañana a la consulta.
En entrevista, dijo que se siente alegre al saber que un presidente de la República se ha preocupado por los más necesitados, cuando en sexenios anteriores no recibía ningún apoyo y ahora, con el actual presidente, es todo lo contrario.
“Soy pequeño cañero y desde que entró nuestro presidente siempre he recibido apoyo, nos dio un incentivo de 7 mil 500 pesos para seguir trabajando en nuestras siembras, eso no lo había hecho ningún presidente de antes”, dijo.
Destacó que algunos de los beneficios fueron también la pensión de adulto mayor, la cual ha aumento en los últimos meses, sin embargo, lamentó que la jornada al parecer solo interesó a los adultos mayores y no a los jóvenes o adultos.
“Ahorita estamos bien, así lo digo porque nunca recibíamos nada, en los tiempos del PRI hasta ponían pistoleros si uno hacía reclamos, éramos humillados, éste si se acuerda de los pobres”, dijo.
Con información Brisselda Sarabia, Silvia Campos y Armando Tlaltepa