Revocan amonestación contra el secretario ejecutivo del IEE

El TEPJF concluyó que, al no estar establecida la responsabilidad del secretario, no debió ser sancionado por incumplimiento

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · viernes 21 de enero de 2022

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) le impuso una sanción el pasado 15 de octubre de 2021. Foto: Captura de pantalla TEEP

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó la amonestación pública que el tribunal local impuso al secretario ejecutivo del IEE, César Huerta Méndez, al concluir que no fue omiso.

El secretario impugnó la sanción que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) le impuso el 15 de octubre de 2021, por considerar que fue incorrecta la amonestación al hacerle efectivo un apercibimiento en un acuerdo dirigido al consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Miguel Ángel García Onofre.

El pasado 3 de enero el IEE rechazó organizar la elección de las 17 juntas auxiliares del Municipio de Puebla . Foto: Archivo | El Sol de Puebla


La amonestación quedó sin efectos debido a que a César Huerta no estaba obligado a notificar oficios a Margarita del Carmen Rodríguez Daruich, exconsejera jurídica del ayuntamiento de Puebla, relacionados con un procedimiento especial sancionador que el IEE inició contra la exfuncionaria por presunta violencia política de género.

“Con base en las constancias que integran el expediente se puede constatar que en el acuerdo de requerimiento no se le impuso una obligación al actor ni se le apercibió e incluso ni siquiera le fue notificado dicho proveído”, determinó este viernes.

En la sesión pública, la Sala Regional Ciudad de México concluyó que, al no estar establecida la responsabilidad del secretario ejecutivo, no debió ser sancionado por incumplimiento, por lo cual revocó la resolución emitida por el tribunal local.

En su momento, César Huerta fue amonestado por no notificar dos oficios a Margarita Rodríguez, provocando que no se realizara una audiencia de pruebas y alegatos dentro del procedimiento que se le inició en el IEE por presunta violencia política en contra de Yasmín Nalleli Flores Hernández, quien se desempeñaba como coordinadora de la Consejería Jurídica en el gobierno de Claudia Rivera Vivanco.