La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el proceso interno de selección del PT que designó a Ariadna Ayala Camarillo candidata a la presidencia municipal de Atlixco.
Así lo dictó al resolver los juicios de la ciudadanía 710/2021 y 1079/2021 en los determinó revocar el proceso debido a que el partido omitió publicar la convocatoria en los términos establecidos, pues solo la difundió en un diario de circulación local y no en su página electrónica.
Lo anterior impidió a Arturo Lira Rodríguez y Eleazar Pérez Sánchez, entre otros aspirantes inconformes, tener pleno conocimiento de las reglas a las que se sujetaría el proceso de selección de la candidatura.
Cabe mencionar que el Partido del Trabajo va en alianza con Morena para postular a Ariadna Ayala como candidata a la presidencia municipal de Atlixco.
SACUDE LA CAÍDA
La decisión del tribunal provocó una convulsión política en Atlixco. Hasta las 7 de la noche de ayer el equipo de campaña de la aspirante del PT y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no habían hecho un pronunciamiento público al respecto. En un par de ocasiones pospusieron una rueda de prensa hasta revisar de manera completa el resolutivo mencionado, explicaron.
Minutos después de conocerse la noticia, dos personajes de la vida política de Atlixco comenzaron a adjudicarse la autoría de la presunta “caída” de Ayala al presentar por separado sus impugnaciones: Arturo Lira, ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y seguidor del PT cuya pérdida de sus gallos a la Presidencia Municipal generaron un enojo personal.
Y el otro es Eleazar Pérez Sánchez, ex edil priista de Atlixco, ex aspirante de Morena hace tres año y militante del PT en esta elección.
Otra de las reacciones, tiempo después desmentida, fue en un sentido: “bajar a la ex priista Ariadna Ayala y colocar en su lugar a Martha Alatriste, actual aspirante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía”.
Finalmente, este panorama de incertidumbre política sacó del baúl de los recuerdos dos escenarios recientes en Atlixco muy similares: hace tres años la candidatura de Morena a edil quedó repartida por momentos, y sobre todo en la recta final de la campaña, entre Juan Antonio Villaroel y el propio Eleazar Pérez. Eso generó confusión en la base del partido y en los ciudadanos. El resultado: perdieron.
Y la de hace seis años cuando el priista Álvaro Morales, fallecido el año pasado por Covid-19, fue sustituido algunos días por su contrincante Josué Chávez quien de igual manera impugnó el proceso. Esto a días de las votaciones.
CONFIRMAN CANDIDATURA DE EDMUNDO TLATEHUI
Por otra parte, la Sala Regional Ciudad de México dejó firme la candidatura de Edmundo Tlatehui Percino a la presidencia municipal de San Andrés Cholula por el PAN y que fue impugnada por el otrora aspirante Raymundo Cuautli Martínez.
El panista promovió un juicio de la ciudadanía con el expediente SCM-JDC-552/2021 en contra de las providencias emitidas por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, Marko Cortés Mendoza, en las que ordenó realizar una consulta indicativa donde Edmundo Tlatehui resultó candidato.
“El presidente del CEN tiene facultades para emitir las providencias y es posible advertir que sí expresó las razones para ello, además que tenía justificación para la emisión considerando la modificación del plazo para el registro de candidaturas, la complejidad de convocar a sesión extraordinaria de la Comisión Permanente Nacional, la emergencia sanitara y las personas que la integran”, resolvió.