“Rezamos para que el aborto sea impensable”: grupos provida afuera del Congreso de Puebla

Este día los diputados iniciaron el parlamento abierto en el Congreso del Estado para discutir el aborto legal en Puebla

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · lunes 5 de abril de 2021

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Con la imagen de la Virgen de Guadalupe, grupos provida se manifestaron afuera del Congreso del Estado en contra de la despenalización del aborto.

Mientras se llevaba a cabo el parlamento abierto virtual sobre derechos sexuales y reproductivos, mujeres se plantaron afuera del edificio legislativo con veladoras y la imagen de la guadalupana con la leyenda “Rezamos para que el aborto sea impensable”.

Algunas se hincaron y rezaron para que el Congreso del Estado no apruebe la despenalización del aborto, como lo exigen activistas y organizaciones de la sociedad civil que están a favor de eliminar la pena de cárcel a la mujer que decida abortar.

DEBATE SOBRE SI O NO A LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Opiniones a favor y en contra se escucharon en la primera sesión del parlamento abierto que el Congreso del Estado organiza para definir si procede o no la despenalización del aborto en Puebla, como exigen colectivos que en diciembre pasado tomaron el legislativo.

La discusión del primer eje temático: “Derechos sexuales y reproductivos: su importancia como derechos humanos”, duró poco más de tres horas en la que participaron representantes de la asociación civil Nacer es mi Derecho, que se pronunció en contra de la interrupción legal del embarazo al señalar que el tema no es de salud pública y no debería discutirse en un foro porque no es una enfermedad y el “aborto es un homicidio”.

En el parlamento, integrantes de las organizaciones Periferia y Red de Artistas Brujas de Puebla coincidieron en que los derechos son innegociables, irrenunciables e inherentes a la vida por el hecho de haber nacido, además que el Estado tiene la obligación de promover, respetar y garantizar su cumplimiento pleno y sin discriminación alguna.

El predio que hoy ocupa Plaza Crystal, era un terreno muy grande en desnivel que se utilizaba para deporte y recreación. Foto Iván Venegas | El Sol de Puebla

TEMAS