RIA: Niños poblanos enfrentan desafíos en términos de pobreza, educación y salud

La asociación pide a las autoridades protegerlos para que se desarrollen sanamente 

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · miércoles 3 de mayo de 2023

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

En el 2020 el 57.7 por ciento de la población infantil en Puebla vivía en condición de pobreza, lo que representa una de las tasas más altas a nivel nacional. Hay un gran número de niños que no tienen educación, que trabajan y que son discriminados, por tal motivo, la Red por la Infancia y la Adolescencia (RIA) A.C., hizo un exhorto a las autoridades para que tomen medidas efectivas para proteger los derechos de las infancias.

En el marco del 30 de abril, Día de la Niña y el Niño, RIA publicó su informe de la situación de la niñez en Puebla, “Una mirada, análisis y reflexión a la niñez”, en el cual mencionaron que los menores de edad presentan desafíos importantes en términos de pobreza, educación y salud.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2020, el 57.7 por ciento de la población infantil poblana, vivía en pobreza. Ese mismo año, el INEGI, reportó que en Puebla viven 1,904, 846 niñas y niños de 0 a 15 años, lo que representa el 29 por ciento de la población en esta entidad.

Niños en estado de abandono son acogidos por asociaciones. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Otro punto que destacaron fue la educación, ya que el promedio de escolaridad de la población de 15 años es de 9.2 lo que equivale a poco más del tercer grado de secundaria.

Aunque se ha registrado un aumento en la tasa de escolarización, todavía existen desafíos importantes en cuanto a la calidad de la educación y la falta de acceso a servicios educativos de buen nivel en zonas rurales.

En suma, la pandemia por la Covid-19, agravó a situación pues muchos niños tuvieron dificultades para acceder a la educación en línea, a la tecnología o abandonaron la escuela debido a las dificultades económicas de sus familiares.

Niños en estado de abandono son acogidos por asociaciones. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

“En cuanto al analfabetismo, en niños menores de 15 años es de 1.3 por ciento, el 94 por ciento de las niñas y niños de 6 a 14 años de edad asisten a la escuela, a nivel nacional la asistencia es fe 94 por ciento”, se pudo leer.

Hablando de la salud, el informe refirió que la mortalidad infantil de acuerdo con el INEGI decreció un .5 respecto al registro del 2019 que fue de 14.1 defunciones de menores de 1 año por cada mil nacidos vivos, tasa que se ha mantenido relativamente estable en los últimos años. Aunque todavía existen desigualdades significativas entre las zonas urbanas y rurales.

También señalaron las desigualdades entre los diferentes grupos éticos, por ejemplo, los niños indígenas enfrentan dificultades para acceder a servicios de salud y educación, así como la protección de sus derechos culturales o lingüísticos.

Puebla se ubica en el décimo lugar de infantes desaparecidos con 508 casos. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Al igual que la desigualdad, también se observa en las condiciones que varían significativamente entre las zonas urbanas y rurales, así como entre los diferentes grupos étnicos y culturales.

Otro rubro fue el trabajo infantil, pues el INEGI reportó en el 2020 que 1 de cada 5 niños poblanos trabajaba, colocando al estado en el segundo lugar nacional con este indicador.

Se calcula que el 18.3 por ciento de los infantes entre 5 y 17 años tiene que trabajar para ayudar a solventar gastos de su hogar. Y para la asociación, no existen políticas públicas que prevengan esta situación.

Ante todo este panorama, hicieron un llamado a todas las autoridades sin importar su nivel, para que unan voluntades, fortalezas y capacidades y tomen medidas efectivas para proteger los derechos de las infancias, también que les proporcionen un entorno seguro y saludable en que puedan crecer y desarrollarse.