"No hay mucho que pensar, Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, es el perfil idóneo para la gubernatura". Así, sin titubeos, Ricardo Grau de la Rosa, regidor del ayuntamiento de Puebla y presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, consideró que actualmente el edil capitalino es la carta fuerte del Partido Acción Nacional (PAN) para participar en los próximos comicios del 2024.
A la par, nombres como el de Mario Riestra, Carlos Montiel, Carolina Beauregard y Genoveva Huerta, los visualizó como los posibles candidatos a ocupar la presidencia municipal.
- Te recomendamos: Puebla requiere estabilidad en su gobierno para mantener inversiones: Héctor Sánchez
El regidor, emanado del partido blanquiazul, compartió en entrevista con El Sol de Puebla, el panorama que vislumbra de cara a los comicios del próximo año, para los cuales, dijo, el partido cuenta con perfiles de amplia experiencia en la función pública.
A pesar de ello, Grau reconoció que para hacer frente y salir victoriosos, Acción Nacional deberá llegar unido, pues de esta manera lograrán los objetivos deseados, ya que se enfrentarán a una de las elecciones más grandes del país, donde además de presidente de la república, también se elegirán diputados y senadores, así como presidente municipal y gobernador del estado.
Bajo este contexto, Grau de la Rosa destacó que aunque MORENA tiene poder a nivel federal y estatal, el PAN se mostrará competitivo en la entidad poblana.
-¿Cómo se encuentra actualmente el Partido Acción Nacional?
Sin duda, los buenos gobiernos del PAN tienen una marca registrada, sobre todo en Puebla capital.
Hoy se vive un ambiente de paz, es un año previo al año electoral en el cual muchos perfiles y muchos nombres se están barajeando. Yo espero que desde la dirigencia del Comité Estatal haya pluralidad, que estén representados todos los grupos de Acción Nacional y que vayan los mejores perfiles a la boleta del 2024. Este es el año más importante, porque es la madre de todas las batallas. Por eso tenemos que llegar unidos y fortalecidos.
-¿Qué perfil debe cumplir el candidato o candidta a la presidencia municipal?
Principalmente, experiencia en la administración pública, eso es básico. Ya no puede haber perfiles inventados, perfiles sin experiencia. En el Partido Acción Nacional siempre se han lanzado perfiles con experiencia en la administración pública, lo cual debe ser la principal característica. También sensibilidad, es decir, que sea un perfil humanista como marca la identidad de Acción Nacional y con una gran preparación académica.
-¿Quién sería el perfil adecuado para ocupar la presidencia municipal?
A la presidencia municipal, sin duda alguna, está Mario Riestra caminando toda la ciudad. Mario tiene mucha experiencia: ya fue candidato a senador, fue diputado local y hoy es diputado federal. Ha sido secretario del Ayuntamiento, tiene mucha experiencia y conoce muy bien la ciudad y las juntas auxiliares. Han levantado la mano también otros perfiles muy competitivos, como lo es Carlos Montiel Solana, quien es el coordinador de regidores, y bueno, también, hay otros perfiles que tienen intención de estar.
En el caso de que fuera mujer, yo veo a Carolina Beauregard, quien es la coordinadora de los diputados federales y está haciendo un gran trabajo. También está Genoveva Huerta, quien está recorriendo todo el interior del estado y tiene mucha experiencia, ya fue dirigente del PAN y ha sido diputada federal en dos ocasiones.
-¿Quién sería el perfil para la gubernatura?
Yo creo que aquí no hay mucho para dónde ver, yo espero que sea Eduardo Rivera Pérez, el presidente municipal. Tiene gran experiencia, es un perfil conocido, es un perfil muy querido en la capital, es un perfil fácil de explotar al interior del estado. Esto en el caso de que el género fuera para un hombre. Tenemos todas las posibilidades de ganar, sea quien sea del otro lado, yo considero que podemos salir fortalecidos y ganar la elección constitucional el siguiente año.
-¿El perfil que elija Morena podría ser competitivo para ocupar la gubernatura?
La marca Morena fue una ola que impactó muy duro en el 2018, y el presidente de la República que es el máximo referente no estará en la boleta, entonces, sea quien sea el candidato para el gobierno del estado, hoy en día Acción Nacional tiene muchas más posibilidades de ganar.
-¿Ricardo Grau como estará participando en los comicios de 2024?
Si Dios quiere en la boleta, mi intención es esa, llevo muchos años buscando estar, en esta ocasión, al igual que en el 2018 estar en la boleta, y mi intención es esa seguir haciendo carrera en la administración pública, siempre y cuando le abone a quien vaya a gobernador y preferentemente para quien vaya hacia el ayuntamiento. Me gustaría muchísimo ser diputado local, y si no me encantaría repetir en el cargo como regidor.
-¿Cuáles son las necesidades ciudadanas que debe atender cualquier perfil que aspire a un puesto de elección popular?
Yo considero que tenemos un gran reto como ayuntamiento, nos falta prácticamente la mitad de la administración y se está atendiendo en poquito más de 500 días, se han atendido muchas cosas que estaban olvidadas, sobre todo en tema de obra publica, alumbrado, rehabilitación de espacios públicos y no podemos bajar los brazos.
Al contrario, tenemos que meter el acelerador a fondo y sobre todo para seguir siendo elegibles para la ciudadanía, pero más allá de eso, lo más importante, nosotros empeñamos nuestra palabra en el 2021 y tenemos que cumplirla.
Si queremos aspirar a un cargo de elección popular sin duda alguna tenemos que cumplir primero con las promesas de campaña que se hicieron hace poquito más de año y medio.
-En las últimas elecciones se observó una disminución de la participación ciudadana, ¿cuál sería el llamado a la sociedad en este ejercicio democrático?
El 2024 es la madre de todas las batallas, y como mexicanos y como poblanos debemos asistir a las urnas. No podemos perder ese derecho. Ya hemos visto como el gobierno a nivel federal ha oprimido ciertas libertades que deberíamos tener como ciudadanos; ahí está el combate frontal contra el Instituto Nacional Electoral (INE) contra su autonomía, entonces, tenemos que salir a dar batalla y salir a ejercer nuestro derecho para votar, y lo primero que tenemos que hacer como servidores públicos es llegar más preparados y ser un perfil a elegir.
En términos generales, me encantaría que en los comicios de 2024 haya pluralidad, que haya apertura en el partido por el cual soy regidor, y si es así estoy seguro de que saldremos con los mejores perfiles, los perfiles más preparados, los más competitivos y tenemos hombres y mujeres con mucha experiencia legislativa en Acción Nacional y sobre todo con ganas.
Ojalá salgamos unidos y fortalecidos, si salimos con esos dos perfiles, sin duda vamos a ganar.
-¿Hay alguna competencia fuerte para el Partido Acción Nacional?
Competencia sí habrá. (Morena) sin duda alguna es el partido que está en el poder a nivel federal y en el gobierno del estado, pero considero que podemos dar batalla, y principalmente que tenemos todo para ganar.