Ricardo Velázquez regresa como magistrado tras dejar cargo de consejero jurídico

El exfuncionario tuvo señalamientos de incumplimiento por no invalidar las 29 notarías entregadas por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · jueves 6 de enero de 2022

Foto: Javier Pérez / Ricardo Velázquez, exconsejero jurídica de Puebla. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Ricardo Velázquez Cruz retomó el 4 de enero el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Puebla, luego de que el 17 de diciembre renunció a la consejería jurídica del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta.

La reincorporación del exfuncionario estatal sería notificada este viernes 7 de enero en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, donde se leería el oficio enviado por la Secretaría de Acuerdos del TSJ que dice lo siguiente:


Francisco Romero Serrano y su esposa Joselyn Zurita. Foto: Captura de Pantalla

“Notifica el Acuerdo de fecha 4 de enero de 2022, por virtud del cual se tiene al Magistrado propietario Ricardo Velázquez Cruz, comunicando su reincorporación al cargo de Magistrado a partir del cuatro de enero del año en curso, por efectos de la conclusión de la licencia y la cesación de sus efectos legales”.

Sin embargo, el orden del día de la sesión de la Comisión Permanente fue modificado y ya no aparece el oficio de la reincorporación del exconsejero jurídico.

Ricardo Velázquez dejó la magistratura del Tribunal Superior de Justicia en julio de 2019 para incorporarse al gabinete de Miguel Barbosa Huerta.

Aunque su renuncia al cargo de consejero jurídico se hizo efectiva desde el 17 de diciembre, hasta el pasado 3 de enero el gobernador dio a conocer la noticia.

En relevo de Ricardo Velázquez fue nombrado Carlos Palafox Galeana, quien es licenciado en Derecho, Ciencias de la Comunicación y en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y antes de asumir el cargo fue director general jurídico de la Secretaría de Economía en el gobierno de Puebla.

En su paso por la administración estatal, Velázquez Cruz tuvo señalamientos de incumplimiento por no invalidar las 29 notarías entregadas por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, antes de que concluyera su mandato en enero de 2017, así como los expedientes para acreditar las supuestas irregularidades cometidas por exfuncionarios morenovallistas y del gobierno de José Antonio Gali Fayad.

El ahora magistrado del TSJ ya había sido consejero jurídico en el gobierno del priista Mario Marín Torres, en el cual se vio involucrado en el escándalo por la detención arbitraria y tortura en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.