El delegado del Infonavit en Puebla, Antonio Kuri Alam, calificó como “ridículo” que se pretenda que más habitantes lleguen a la Ciudad Modelo, mientras permanezca clausurada y cerrada la única tienda de conveniencia que había en la zona, además ser notoria la falta de desarrollo comercial.
Ante ese hecho, dijo que, en caso de que el actual gobierno estatal retome el proyecto del extinto Rafael Moreno Valle, será hasta en cinco años cuando se pueda ver una mayor población en dicha ciudad.
“El único Oxxo que había en frente de la planta de Audi lo clausuraron, entonces es ridículo. Yo creo que (el proyecto) va a madurar y, con el tiempo, yo creo que sí va a funcionar muy bien”, respondió al ser cuestionado acerca de la falta de demanda de viviendas en la zona, pese a que se pueden comprar mediante créditos como el del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El delegado analizó que, en tanto no haya desarrollo de servicios y comercio en la zona, será complicado que más gente quiera llegar a establecerse en Ciudad Modelo, la cual tiene un hotel, escuelas, centro de convenciones y hasta central de autobuses, pero carece de comercio como tintorerías, tiendas de abarrote, verdulerías, herrerías, panaderías o papelerías, por mencionar algunos giros.
De acuerdo al gobierno estatal, hasta julio había en Ciudad Modelo 380 personas habitándola, mientras el creador del proyecto, el extinto Rafael Moreno Valle, había proyectado 45 mil habitantes para el año 2018.
Kuri evitó responsabilizar al gobierno estatal vigente o a los desarrolladores de vivienda del fracaso que representa Ciudad Modelo, y dijo que es un proyecto que se recibió de las administraciones anteriores.
En la Ciudad Modelo hay dos desarrolladores de Vivienda, que son Residencial Aísa y Casas El Pilar.