El diputado federal Mario Riestra Piña puso en duda la coalición entre el PAN y el PRI para la elección de 2024 en Puebla, si los legisladores priistas no rechazan la reforma eléctrica del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Durante el foro “¿En qué consiste la reforma eléctrica?” el panista criticó que los diputados del PRI por Puebla, Blanca Alcalá Ruiz y Lázaro Jiménez Aquino aún no se hayan pronunciado en contra, sin embargo, destacó que los representantes populares de otros estados como Sonora rechazan los cambios propuestos a la ley que buscan revertir las reformas hechas en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Ya en entrevista, Mario Riestra explicó que más que una crítica lo que pide a sus homólogos es recordar que el PRI participó en coalición con el PAN en el proceso electoral 2020-2021 y que juntos pidieron el voto de los ciudadanos, por lo cual consideró importante mantener el bloque unido y ser congruentes rumbo al 2024.
“Hicimos un esfuerzo durante la campaña para decirle a la ciudadanía que íbamos a mantenernos como bloque, aspiramos a seguir yendo juntos no solo en el proceso legislativo como coalición, sino en la elección del 24, pero sería muy difícil construir un 24 si durante estos tres años no logramos mantener el bloque”, dijo.
Además de Blanca Alcalá y Lázaro Jiménez, que son diputados plurinominales por Puebla, el exdiputado local Javier Casique Zárate también ocupa una curul en la Cámara de Diputados, pero no representa a la entidad sino al Estado de México.
Riestra llamó a sus compañeros de la coalición Va por México a mantener el bloque, ya que en su opinión la reforma eléctrica sería un requisito indispensable para que ambos partidos sigan caminando juntos, de otra forma consideró complicado pedir otra alianza a la militancia y a los órganos partidistas.
“Nadie está obligado a nada, pero entonces difícilmente podríamos construir conjuntamente una coalición”, agregó.