Como una mujer que luchaba por las causas sociales e incómoda para la vieja política, es como diputados e integrantes de colectivos de mujeres recordaron a Aurora Sierra Rodríguez, a un año de su muerte.
Desde el recinto del Poder Legislativo, mujeres víctimas de violencia de género, así como los legisladores Guadalupe Leal Rodríguez, Silvia Tanús Osorio y Edgar Garmendia de los Santos, recordaron la lucha social emprendida por la representante del PAN por el distrito 18 de Cholula, quien falleció el nueve de agosto del año pasado.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Durante la participación de su compañera de bancada, Leal Rodríguez, la recordó como una política propositiva, capaz, incómoda para la vieja política y que respaldaba las causas sociales desde cualquier trinchera.
Recordó que Sierra Rodríguez fue impulsora de leyes trascendentes como la Ley Vicaria, Ley Ácida y Ley Monzón, todas con el objetivo de proteger a mujeres víctimas de diferentes tipos de agresiones. Por lo que pidió a las y los próximos servidores públicos a “no dar un paso atrás a las luchas emprendidas”.
“Puebla perdió una gran política, de esas que la ciudadanía necesita, que admira y camina. Aurora luchaba por las causas y a pesar de que le dijeran [vota] a favor, en contra o abstención, siempre preponderó a las mujeres y a la ciudadanía”, señaló.
Tanús Osorio se sumó al reconocimiento de su lucha en favor de las mujeres sobrevivientes de violencia y que tomó su “desgracia como oportunidad para que otras mujeres no vivieran su caso”, esto en referencia al caso de violencia familiar al que se enfrentó con el padre de su hijo, Víctor Hugo Islas Hernández.
“Aurora fue una mujer que, aún llorando sus penas, siempre defendió las causas de las demás; gracias por lo que hiciste”, dijo.
En tanto que Garmendia de los Santos reconoció que su trabajo legislativo fue más allá de cambiar leyes, pues cambió la vida de la ciudadanía, por lo que pidió a las nueva legislatura abonar en el fortalecimiento de las normativas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Es nuestro deber continuar con el trabajo que comenzó, asegurándonos que su esfuerzo no haya sido en vano, su visión por una sociedad más equitativa siga siendo nuestra brújula en las decisiones que tomemos”, apuntó.
Sierra Rodríguez falleció la tarde del nueve de agosto a causa de un paro cardiaco, esto debido a que comenzó a sentir malestares físicos desde la mañana de un día previo y horas después falleció.
La mujer de 37 años contaba con la licenciatura en Relaciones Exteriores por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y una maestría en Fiscalización y Rendición de Cuentaspor la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).