En medio de un ambiente de entusiasmo y alegría, llegaron paulatinamente los diputados y diputadas locales de la LXII Legislatura al edificio del Congreso local, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, para rendir protesta este domingo 15 de septiembre, por el periodo 2024 - 2027.
Los integrantes de la alianza, Sigamos Haciendo Historia, tienen el control del 82 por ciento de la asamblea, por lo que suman la mayoría absoluta para aprobar reformas constitucionales sin el aval de la oposición.
Algunos representantes populares de Morena, PT y PVEM, como Guadalupe Yamak Taja, Xel Arianna Hernández García, Jaime Natale Uranga, Azucena Rosas Tapia, y de la oposición, como Rafael Micalco Méndez, se mostraron más confiados y con naturalidad, puesto que, formaban parte de la LXI Legislatura solamente y repetirán otros tres años en el cargo.
En tanto, los legisladores que, por primera ocasión se desempeñarán en dicho cargo, se mostraron más nerviosos y, en su llegada al edificio legislativo, aprovecharon para tomarse la fotografía del recuerdo.
Inclusivo, algunos diputados locales como José Luis Figueroa Cortés, llegaron con porra.
Sí, protesto, se escuchó al unísono
Los puntos de la orden del día de la sesión solemne fueron la toma de protesta de la presidencia de la Mesa Directiva que encabeza Mauricio Céspedes Peregrina, que, a su vez, el legislador tomó protesta a sus compañeros:
“Protestan, sin reserva alguna, guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del estado, y las leyes que, de ambas emanen, y desempeñar lealmente el cargo de diputados que el pueblo les ha conferido”, leyó el morenista, a lo que sus compañeros respondió al unísono, sí, protesto.
Con dicho acto, también se declaró la apertura del primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año del ejercicio constitucional.
Al evento no acudió el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, por “aseo político”, debido a que, el presidente de la Mesa Directiva es su hermano, Mauricio Céspedes Peregrina, es su hermano, informó el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Javier Aquino Limón, quien acudió en representación del titular del Ejecutivo estatal.
Con la reciente resolución de la Sala Superior del TEPJF, Morena obtuvo 34 de los 41 espacios del Congreso local, logrando la mayoría calificada, que les permitirá sacar adelante modificaciones constitucionales sin consensuar con la oposición.
En entrevista por separado, Laura Artemisa García Chávez, próxima presidenta del Congreso local, celebró que el tribunal les regresó los tres espacios plurinominales que habían perdido, mientras que, la presidenta estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, criticó la medida.
La diputada local de MC, Fedhra Suriano Corrales, adelantó que, fungirá como una oposición responsable, porque representará la voz de los militantes y simpatizantes del naranja: “Creo que es un reto, para lo que se viene, pero habrá una voz para la gente de MC (…) no venimos a pelear, a ser agresivos”, concluyó.