La Colectiva por el Bienestar Social en Puebla ha detectado, en el último año, al menos 60 descargas ilegales de aguas negras en el río Alseseca, lo que podría generar enfermedades gastrointestinales y pulmonares en los habitantes de las colonias aledañas.
Pese al riesgo que ello supone, el río no está conectado a las plantas de tratamiento, y ninguna autoridad ha solicitado al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) o Agua de Puebla Para Todos que cumpla con el saneamiento. Ni siquiera la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que tiene facultad para hacerlo, ha intervenido.
Lo anterior lo informó Pablo Mauricio Loreto López, integrante de la Colectiva y quien encabezó un recorrido en los diferentes puntos en donde se puede ver esta situación. El primer lugar al que se acudió fue el puente de Zaragoza, en donde el ingeniero señaló que, de las 60 descargas ilegales identificadas, dos provienen de las plantas de tratamiento ubicadas al interior del Parque Ecológico.
“Todos los contaminantes que se están arrojando al río son de todo tipo, desde laboratorios biológicos, clínicas de salud o fábricas. Estamos en época de calor y toda la evaporación que saca el río hace que huela mal, pero no sólo eso, sino que saca bacterias que generan enfermedades. Estamos respirando aire tóxico por el nulo saneamiento”, indicó.
El segundo punto fue el arroyo que está en la avenida Independencia, justo enfrente del Mercado Soriana-Amalucan, en este lugar el mayor contaminante es la materia fecal y orina, es decir, que provienen de desechos de inodoros. “La mayor parte del agua que está entrando al Alseseca es de la barranca de San Diego que es la que viene desde Amozoc, luego por Clavijeros y viene a parar aquí, por eso se ve así su color”, expuso.
El tercer punto fue la planta tratadora que está ubicada en la Avenida Camino Real de Manzanilla y el cuarto fue el Parque Industrial de la Resurrección. El especialista señaló que dicha planta debería de sanear el agua de todas las empresas que rodean esta zona, más el Parque Industrial Puebla 2000, pero esto no ocurre.
“Por este tipo de tratamientos que se dan en la planta tratadora de Manzanilla, los poblanos estamos pagando altas cuotas (no especificó cuánto) y no sirven de nada para su supuesto tratamiento. Prueba de ello es que si vamos a las barrancas hay agua, pero sucia. También hay que señalar que no están funcionando porque estos días no ha llovido y pese a ello, sí hay agua, entonces de otros lugares están enviando el líquido”, agregó.
Durante el recorrido el ingeniero compartió que los contaminantes que se pudieron ver son derivados de aguas industriales, aguas negras, aguas de plantas textiles, y de todo tipo de empresas que mientras hacen su trabajo ensucian el agua. No obstante, lo que más se vio fue agua con residuos fecales.
“Con la evaporación esas partículas afectan a las personas que están viviendo al lado del río y causan enfermedades gastrointestinales y pulmonares, básicamente tenemos toda la orilla del rio Alseseca plagado de casas y a ellos los está afectando la inoperatividad y falta de trabajo por parte de las autoridades”, lamentó.
En el trayecto, se pudo observar que hay varias casas junto al río, por lo que el ingeniero considera que los habitantes más afectados en su salud podrían ser los que viven en la colonia Alseseca, Zaragoza, Santa Bárbara, El Chamizal, 2 de Abril, Miguel Negrete, entre otras.
“Muchas colonias están en riesgo y la CONAGUA tiene las facultades legales para intervenir administrativa y operativamente si no funciona una red de saneamiento, pero no tenemos eso. A todas las autoridades les vale un sorbete el saneamiento, porque si lo dan les cuesta y dejan de ganar dinero. Estamos perdiendo salud”, expuso.
Ante todo este panorama, el vocero del Colectivo pidió a todas las autoridades, sin importar su nivel, que ejerzan su poder para obligar al Soapap y que éste, a su vez, obligue a Agua de Puebla para que realice un saneamiento en esta zona, ya que es un servicio que se la está cobrando a los ciudadanos.
“Ahora que están en puerta las campañas políticas nosotros queremos que ya no nos digan que van a analizar las concesiones, o que van a analizar si está trabajando Agua de Puebla, o no. Sabemos perfectamente bien que no lo está haciendo (…) Agua de Puebla está cometiendo un fraude al no dar el saneamiento a las aguas, es ilegal, inmoral y poco ecológico”, concluyó.